Para proteger la identidad de 15 mujeres se frenó la lectura de los fundamentos del fallo

Para proteger la identidad de 15 mujeres se frenó la lectura de los fundamentos del fallo

En un día de indefiniciones, el tribunal decidió que hoy se conozca la sentencia completa. Cuestiones "técnicas" y el cuidado de datos fueron los argumentos esgrimidos por los jueces.

GRAFFITI. Micaela Catalán, la hija de Marita, reunió a un grupo de amigos y pintaron una leyenda en las chapas de las obras que se realizan en el ex cine Plaza, frente a la plaza Independencia. LA GACETA ! FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ GRAFFITI. Micaela Catalán, la hija de Marita, reunió a un grupo de amigos y pintaron una leyenda en las chapas de las obras que se realizan en el ex cine Plaza, frente a la plaza Independencia. LA GACETA ! FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
19 Diciembre 2012

La expectativa por conocer los fundamentos de la sentencia por la que fueron absueltos los 13 acusados por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón se frustró, al anunciar el tribunal ayer a la tarde, luego de varias idas y vueltas, que se postergaría para hoy a la mañana.

El Código Procesal Penal establece que los jueces tienen 10 días hábiles para dar a conocer los fundamentos, desde el momento del dictado de la sentencia. Ese plazo se cumplirá el 28 de diciembre. Por la repercusión del caso, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano decidieron adelantarse y fijar el 18 (por ayer) la fecha para difundir los fundamentos del fallo.

Desde la mañana comenzaron las marchas y contramarchas. A las 9.30 los medios de prensa ya estaban apostados en la puerta de la sala II de la Cámara Penal, ubicada en la sede penal de Tribunales, en avenida Sarmiento al 400. No es menor el procedimiento. En los fundamentos se conocerá porqué los camaristas resolvieron absolver a todos.

Cerca de las 10 llegaron los defensores Cergio Morfil, Roberto Flores, Luis Acosta, Carlos Posse, Sergio Pérez y Juan Carlos López Casaccí. Más tarde pasó el fiscal de Cámara Manuel López Rougés. A los abogados les iban a entregar la sentencia completa en formato electrónico. Según el tribunal consta de más de 600 páginas.

Para esto, convocaron a los especialistas informáticos del Poder Judicial, que comenzaron a transformar los documentos de texto en archivos digitales (PDF) para impedir que el contenido pueda ser adulterado. Esa tarea les iba a demandar todo el día, por lo que la entrega de la sentencia se postergó para las 18. La secretaria Norma Díaz Volachec tuvo que salir por primera vez a notificar públicamente una prórroga.

Las identidades

¿Cómo dar a conocer el fallo completo a los medios de prensa, garantizando que se preservarán los datos filiatorios de las 15 testigos que afirmaron ser víctimas de trata?... La duda surgió en los jueces recién ayer, y decidieron que la difusión pública se realice sin esos datos. Al valorar sus testimonios durante los fundamentos, los camaristas están obligados a consignar nombres completos, direcciones y otros datos filiatorios de las testigos. Alguien tenía que sentarse a revisar las más de 600 páginas para corregirlas. Una vez que eso estuviera listo, informaron en la sala II, se subiría a la página del Poder Judicial provincial para que todos pudieran tener acceso. La tarea, se preveía, iba a demandar varias horas.

Cerca de las 13, advertido de esta situación, el tribunal decidió que a la tarde se leería para la prensa las páginas en las que constan las valoraciones más importantes que realizaron de las pruebas, preservando la identidad de las testigos. Con esa decisión quisieron evitar un nuevo reproche social.

A la tarde volvieron los abogados Morfil, Flores, Acosta, Posse y López Casacci, al igual que el fiscal López Rougés. Esta vez también llegaron las abogadas de la fundación "María de los Ángeles" María Belén Lembo y María Rosa Ponce, quienes integraron el equipo que representó a Susana Trimarco durante el juicio.

Díaz Volachec tuvo que dar la cara por segunda vez, a las 18.30, para informar que "por problemas técnicos", la lectura de parte de los fundamentos a la prensa, como la entrega de la sentencia completa a los abogados, se realizaría hoy a las 10.

"Queda pendiente la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de cuándo se subirá el fallo completo a la página de internet del Poder Judicial", manifestó la secretaria. "Al ser una sentencia tan extensa, y revisar los nombres de las chicas para poner solamente sus iniciales va a demandar mucho tiempo, el tribunal resolvió leer a la prensa las partes fundamentales", explicó.

Los "problemas técnicos" a los que hizo alusión la secretaria tienen que ver la corrección, conversión y protección del PDF en un fallo tan largo, según le dijeron los especialistas informáticos de la Justicia. "Los técnicos están trabajando para evitar que el contenido pueda ser manipulado", agregó. Y por segunda vez en el día, abogados y periodistas salieron de tribunales con las manos vacías.

Acceso restringido a la sala

A las 10, en la sede penal de Tribunales, se permitirá el acceso a una sala de periodistas y de los abogados. La lectura no será abierta al público para evitar cualquier tipo de reacción e incidentes.

Publicidad

Entrega a los abogados de un CD

Las partes recibirán una copia completa de la sentencia en formato electrónico. En ella se basarán los que presenten el recurso de casación para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema.

Publicidad

Lectura de la parte central

Al ser un fallo extenso, sólo se leerá a la prensa la parte más sustancial, que se estima serían unas 200 hojas. Se cree que esta parte de la jornada demande una hora y media, aproximadamente.

Difusión tardía del fallo total

Una vez que finalice la corrección del veredicto protegiendo la identidad de las testigos, se publicará el fallo total en internet. La decisión de cuándo se hará esta publicación será de la Corte Suprema.

La identidad de las testigos víctimas

Los jueces quieren evitar cualquier consecuencia que pudieran sufrir las testigos al difundirse sus datos personales. Ayer se percataron de esta situación, lo que produjo las postergaciones durante todo el día.



Comentarios