¿Qué vamos a hacer cuando termine Graduados?

El miércoles 19 la tira más exitosa del año se despide del público y, pese a la insistencia de los fans, no tendrá segunda temporada... ¿ni reemplazo?

CORTA POR LO SANO. Pese al éxito arrollador y a que el público insiste, Sebastián Ortega decidió no encarar una segunda temporada de la tira.  HTTP://WWW.JUNTOSCONTELEFE.COM CORTA POR LO SANO. Pese al éxito arrollador y a que el público insiste, Sebastián Ortega decidió no encarar una segunda temporada de la tira. HTTP://WWW.JUNTOSCONTELEFE.COM
11 Diciembre 2012
Y resulta que aquella ficción que ha apelado a la melancolía como llave del éxito es ahora la que nos provoca una nostalgia prematura, con miras al vacío que dejará próximamente en el prime time. Con fecha de clausura señalada el miércoles 19, Graduados comienza a despedirse del público luego de que sus actores y realizadores aclararan una y otra vez -hubo muchas insistencias- que no habrá segunda temporada, pese al rating alentador y a la aclamación del público. Huérfanos de la historia que los acompañó desde principios de año, los fanáticos se unen en una misma pregunta: ¿adónde se refugiarán cuando la tira termine?

Telefe ha dado la primera respuesta: estrenada hace dos semanas, "Mi amor, mi amor" -protagonizada por Juan Gil Navarro, Jazmín Stuart y Brenda Gandini- ocupará la franja horaria que Graduados deje libre. También, por supuesto, intentará quedarse con su público. Sin embargo, no todas las respuestas han sido positivas: en el perfil que la novela de Sebastián Ortega tiene en Facebook, mucha gente tildó a la novedad de "floja". "No me llamó atención la trama", "me aburrió y cambié de canal, ¡lástima!", "para mí que no dura ni dos meses" eran algunos de lo comentarios. Otros, más generosos, elogiaban la tira, aunque aclaraban: "nunca podrá superar a Graduados".

El mismo canal se resguarda en otras dos opciones: por un lado, "Dulce Amor", que sí aprovechará el acompañamiento de la audiencia para extenderse durante el verano; y "Operación Triunfo, La Banda", que aunque no es una ficción, está suscitando interés y lo hará cada vez más a medida que se vaya acercando a las etapas definitorias (el objetivo del reality es armar un grupo pop femenino, como en su momento ocurrió con Bandana).

La propuesta rival

Borrado del mapa el programa que les hizo dar ardores de cabeza durante todo el año, las emisoras rivales también se preparan para recuperar terreno, al menos en la cola de 2012. Canal 13 se defenderá con una propuesta conocida, "Sos mi hombre", y con otra por descubrir, "Solamente vos". La primera ya viene peleando (y perdiendo, aunque no dramáticamente) con Graduados. Protagonizada por Celeste Cid y Luciano Castro, la novela podrá batallar más cómodamente por el público desamparado, pero al mismo tiempo le planteará un problema: dado que está en el aire desde fines de julio, la audiencia deberá acostumbrarse a un argumento ya desarrollado.

Distinto será el caso de "Solamente vos", la tira que hará volver a la pantalla chica a un dúo prometedor: Adrián Suar y Natalia Oreiro. Por su elenco coral y lleno de estrellas (además de Eugenia Suárez, Mariana Espósito, Muriel Santa Ana y Claudia Fontán, ya se han confirmado las participaciones especiales de Ana María Picchio y Arturo Puig, entre otros), esta es, quizás, la serie que más puede consolar a los fanáticos de Graduados. Está previsto que -como la tira de Telefe- tenga más escenas cómicas que dramáticas y que reúna a la familia a la hora de la cena. Con esos objetivos comenzó a grabarse la semana pasada y se lanzará muy pronto, según los avances del canal. Los medios especializados calculan, en cambio, que esto será bien entrado 2013.

Mientras tanto, Graduados se complace avizorando un final que quedará en la historia de las ficciones añoradas (contando el de hoy, quedan solo seis capítulos). Por eso prepara un cierre con fiesta: una vez terminadas las grabaciones, este viernes, el episodio final se emitirá en el Gran Rex, de modo que el público pueda disfrutarlo junto al elenco. Luego, cuando la palabra FIN domine la pantalla, los actores se abocarán a sus próximos proyectos -muchos ya los tienen- y los fanáticos, a buscar el reemplazo. ¿Hasta cuándo peregrinarán?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios