Todos se preocupan pero ¿quién se ocupa?

Todos se preocupan pero ¿quién se ocupa?
04 Diciembre 2012

En las calles de Concepción nos encontramos con la triste realidad que sufren los perros abandonados, maltratados, enfermos que buscan entre la basura, algo para comer. ¿Y no somos capaces de hacer algo? Diariamente, escuchamos a las personas quejarse de estos animales, ¡pero no hacen nada al respecto!
Nos interesamos en el tema, buscamos una solución y lo que está a nuestro alcance es comunicar y hacer tomar conciencia sobre esta problemática.
Encontramos una familia que cuida a los perros y formó un grupo en la Red Social. Este grupo cuenta con menos de ocho miembros. Nos dijeron que hay mucha gente interesada, pero que no tiene tiempo para dedicarse a ello. Buscan colaboración monetaria para comprar medicamentos y hacerlos castrar.
"Nosotros queremos la castración como primera medida, porque recoger animales de la calle es imposible, no podemos mantener a 1.000 perros, porque son muchos. Prepararlos para adopción es lo que cuesta y más en el caso de las perras. La castración es cara por eso casi todos buscan "machito". A las perras las quieren cachorritas, cuando son grandes las tiran en la calle, porque estorban y se ponen 'alegres'. Además la casa tiene olor a pis y los perros se amontonan afuera de la casa. Tenemos una con un problema de piel, a la que hay que ponerle una vacuna, a otras las  tiran porque tienen tumores y optan por traer otro perro chiquito, hasta que crece y empieza a repetirse la cadena. Ahora están de moda los perritos chiquititos, que no ensucian, y a los viejos los tiran a la calle", nos comentó una integrante de la Red Social que prefirió mantenerse en el anonimato. No quiso dar su nombre porque los mismos vecinos, al enterarse de su buena acción, le tiran los perros en su casa y ella no puede albergarlos a todos.
La solución está en concientizar a la gente, en que sepan que nada se resuelve abandonando a los animales. A las perras hay que cuidarlas con anticonceptivos o castrarlas. Pero estos medicamentos traen sus consecuencias, enfermedades o tumores, por lo que tarde o temprano, la perra tendrá que ser sometida a la operación. Además, una perra castrada, según nos dijeron es mejor, ya que es más protectora, ensucia menos y evita que se contagie de tumor venéreo transmisible (TVT).
Lo que nuestra ciudad necesita es una organización con un predio propio, pero para eso es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

Adoptar, un acto de amor
Valeria Saracho, ciudadana de Concepción, nos compartió su experiencia al adoptar: "Una tarde, hablando con una amiga, me ofreció una perrita de la calle y sin pensarlo le dije que sí porque ella necesitaba mucho de mí y era mejor a comprar a otro perro. Así adoptamos a Maika, que tiene cinco meses y ya es de la familia. Ahora la traemos a castrar".
Al fin y al cabo, un perro de la calle puede dar el mismo amor que uno de raza. Además, la adopción evita que los perros sigan viviendo a la deriva en las calles y mueran de hambre o envenenados.
Pero hay otra cosa: tener una mascota es una responsabilidad, no es un juguete. Otro vecino nos dijo: "No es un peluche; necesita alimentos, un chequeo periódico del veterinario. Si no está dispuesto a tenerla, que no la tenga. Y si, alguien quiere deshacerse de la mascota, debe buscarle otro hogar, no tirarlo".
Vos que decís que amás a los animales, que te da pena cuando los abandonan, que te duele verlos sufrir, a vos que te importa… ¿a cuántos de los que cruzás a diario les diste una familia? "Fácil de decir… difícil de hacer".

¡Stop! a los circos con animales
El día jueves 25 de octubre se sancionó en nuestra ciudad una Ordenanza municipal que prohíbe la entrada a Concepción de circos que tengan animales. La idea surgió de miembros de la Juventud Radical Moisés Lebensohn, cuya presidente es Yanina Arroyo. El proyecto fue avalado por 1.500 firmas. Nos comentó que la gente también pedía que se haga algo por los animales de la calle.

Publicidad
Comentarios