Mañana continuarán declarando los imputados en la Megacausa

Mañana continuarán declarando los imputados en la Megacausa

Sólo Luis Daniel De Urquiza hizo uso de la palabra esta tarde.

NUEVA JORNADA. Los familiares de las víctimas levantan las fotos de sus seres queridos, una escena clásica en cada juicio por delitos de lesa humanidad. LA GACETA / FRANCO VERA NUEVA JORNADA. Los familiares de las víctimas levantan las fotos de sus seres queridos, una escena clásica en cada juicio por delitos de lesa humanidad. LA GACETA / FRANCO VERA
22 Noviembre 2012

La Megacausa Arsenales II-Jefatura II, por delitos de lesa humanidad, continuarán mañana con las declaraciones de los imputados. De los 41 acusados, sólo Luis Daniel De Urquiza hizo uso de la palabra esta tarde, aunque sólo brindó datos personales. Como se rehusó a declarar sobre los delitos que se le imputan, se leerá lo que declaró en la instancia de instrucción.

De Urquiza está acusado de ser presunto autor mediato en la comisión de los delitos de delitos de privación ilegítima de libertad con apremios y/o vejaciones, tormentos agravados y homicidio triplemente agravado en perjuicio de Luis Alberto Soldati.

En total, quedan 41 imputados de los 44 iniciales: 33 de ellos siguen el proceso en Tucumán y los ocho restantes, desde el penal de Ezeiza (Buenos Aires). El ex jefe del III cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez había sido separado porque es requerido por otros juzgados para causas por delitos de lesa humanidad. Mientras que por cuestiones de salud, habían quedado de lado el ex militar Ernesto Alais y el ex policía Hugo Albornoz .

Durante la mañana, la audiencia comenzó con tres horas de retraso debido a que los magistrados del Tribunal Oral Federal, integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga, debían resolver una docena de pedidos preliminares que habían hecho las defensas y las querellas. El Tribunal decidió rechazar prácticamente la totalidad de los requerimientos de los abogados de los acusados. Pero, por otro lado, accedió a la "depuración" de las imputaciones.

Las audiencias se realizarán los jueves y viernes, y están abiertas para quien quiera asistir.

Esta semana se supo que el Equipo de Antropología Forense (EEAF) identificados los restos de dos tucumanos que había desaparecido durante la última dictadura militar, y que son parte de la causa que se sustancia en estos días.

Se trata de Adriana Cecilia Mitrovich, secuestrada el 28 de abril de 1977; y de Horacio Ramón Ferreyra, cuya muerte ocurrió el 3 de junio del mismo año. Ambos habían sido enterrados como NN en el cementerio de Tacanas, al este de esta capital. LA GACETA©

Comentarios