Se reanuda "Arsenales II-Jefatura II"

Se reanuda "Arsenales II-Jefatura II"

El TOF resolverá pedidos de nulidades y los imputados tendrán la posibilidad de declarar. Militantes cuestionaron la denominación del grupo "familiares de presos políticos", integrado por allegados de acusados

22 Noviembre 2012
La resolución de cuestiones preliminares, la palabra de algunos de los imputados y, quizás, la de los primeros testigos. Eso es lo que se espera que suceda entre hoy y mañana en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF). Ocurre que se reanudarán las audiencias de "Arsenales II-Jefatura II", la primera megacausa por delitos de lesa humanidad contra 234 víctimas ocurridos en los dos centros clandestinos de detención y exterminio durante la década del '70.

A partir de esta semana y durante lo que resta del año (a excepción de la última semana de diciembre), el debate se desarrollará sólo los jueves y viernes, en jornada extendida (mañana y tarde).

Desde las 9, el Tribunal (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga) anunciará las decisiones respecto de los planteos de nulidad presentados por los abogados defensores de los acusados. Entre ellos, el que se expresó en contra del resumen de la acusación fiscal. Luego, se dará la posibilidad a los 41 imputados (tres fueron separados en el transcurso de la primera semana) de hacer uso de la palabra. Está previsto que después comiencen a pasar frente a los vocales los testigos (suman alrededor de 650). Los dos primeros son abogados querellantes que presenciaron secuestros.

"Tergiversación"

Un grupo de militantes -entre los que se encuentran familiares de desaparecidos y organismos de Derechos Humanos, como Hijos y Fadetuc- emitió un comunicado para expresar su preocupación por las declaraciones de parientes de imputados en relación a la megacausa.

"Un grupo de personas que se hace llamar 'hijos y nietos de presos políticos' apela a la tergiversación y a la desinformación para cuestionar el juicio. En un claro intento por presionar al TOF, hablan de 'justicia parcial' y de 'irregularidades', señalando que no se respeta la presunción de inocencia de los acusados, y que se rechaza las presentaciones de las defensas", argumentan en el texto que lleva un centenar de firmas. Consignaron que la mayoría de las causas datan de hace 28 años y que pasaron por diversas instancias, incluida la de la justicia militar. "En la búsqueda de justicia hemos ido salvando todos los obstáculos y artimañas jurídicas implementadas para lentificar el proceso, entendiendo que la Justicia es el único camino que garantiza una democracia vigorosa y sólida", explicaron. Expresaron también que los derechos de los acusados por delitos de lesa humanidad están resguardados por la Justicia. Además, cuestionaron que empleen la denominación "familiares de presos políticos", debido a que ese es el nombre que usan desde hace décadas los allegados de dirigentes políticos detenidos durante dictaduras militares. "Es una torpe e infame usurpación", fustigaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios