Israel y Hamás mantienen el alto el fuego, en su primer día de tregua

Israel y Hamás mantienen el alto el fuego, en su primer día de tregua

No hubo enfrentamientos tras el acuerdo que se alcanzó tras la mediación de Egipto y EEUU.

EN SILENCIO. Un niño palestino observa los vestigios del bombardeo israelí. REUTERS EN SILENCIO. Un niño palestino observa los vestigios del bombardeo israelí. REUTERS
22 Noviembre 2012

TEL AVIVI, Israel / RAMALLAH, Palestina.- Los palestinos de la Franja de Gaza y los habitantes de Israel viven hoy una jornada tranquila por primera vez, en ocho días, después de que un cese del fuego acabara con los ataques que se habían iniciado el miércoles 14.

La tregua comenzó en la tarde de ayer. Una portavoz militar del país hebreo señaló hoy que los extremistas palestinos dispararon cinco cohetes en la primera hora posterior al acuerdo. Tres llegaron a impactar en Israel y dos fueron interceptados por el sistema antiaéreo "Iron Dome". Sin embargo, precisó que no hubo daños y que el Ejército regular no respondió a los disparos. Entre los detenidos hay miembros de Hamas y de la Yihad Islámica. Por otra parte, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, canceló un viaje previsto a Pakistán para seguir de cerca el transcurso de la tregua.

El mandatario encargó a su vicepresidente, Mahmud Mekki, que asista a una cumbre de ocho países musulmanes en desarrollo que comienza hoy en Islamabad. "El presidente ansía seguir el desarrollo de los acontecimientos desde casa y reforzar los compromisos de todas las partes con el acuerdo de cese del fuego en la Franja de Gaza", señaló una declaración oficial.

El cese del fuego
La tregua fue anunciada por el ministro del Exterior egipcio, Mohamed Kamel Amr, y por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en El Cairo. Con el acuerdo, se puso fin a la operación "Pilar Defensivo" de Israel, que comenzó el 14 de noviembre con la ejecución selectiva del jefe militar del grupo islámico Hamas, que gobierna la zona de conflicto.

Como parte del pacto, Israel debe detener todos los operativos, tanto por vía terrestre y marítima como aérea. Esto incluye los ataques selectivos contra personas. Por su parte, las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.

Durante la ofensiva, Israel atacó unos 1.500 objetivos en la Franja, mientras que Hamas y la Yihad Islámica lanzaron un número similar de cohetes contra territorio israelí. Murieron unos 160 palestinos, más de la mitad civiles, y cinco israelíes, entre ellos un soldado. (DPA)

Publicidad
Comentarios