Impresionante video del ataque israelí en Gaza

Impresionante video del ataque israelí en Gaza

Por el bombardeo murió el líder de la organización islamista Hamas, Ahmed al Yaabari. Hay 16 muertos y un centenar de heridos.

COLUMNAS DE HUMO. Así se veía Gaza anoche. FOTOS DE REUTERS. COLUMNAS DE HUMO. Así se veía Gaza anoche. FOTOS DE REUTERS.
15 Noviembre 2012

GAZA/TEL AVIV.- La escalada de violencia entre Israel y las organizaciones armadas palestinas en la Franja de Gaza, que comenzó el sábado, dejó en las últimas horas 16 muertos y más de un centenar de heridos, un día después del ataque israelí que ultimó al líder del brazo militar de la organización islamista Hamas, Ahmed al Yaabari.

Las imágenes distribuidas por el Ejército israelí muestran cómo un misil hace blanco en el vehículo en el que viajaba al Jaabari ayer.

La ola de violencia continuó hoy cuando un cohete palestino, lanzado desde la franja, alcanzó un edificio de viviendas en la localidad israelí de Kiriat Malachi, en el sur del país, y causó tres muertos. En contraposición, los reiterados ataques aéreos israelíes a 160 objetivos en Gaza, en el marco de su nueva ofensiva bautizada Pilar de Defensa, produjeron 16 muertos (por lo menos, cuatro eran civiles, entre ellos dos niños de tres y 11 años y una mujer embarazada) y 145 heridos.

Publicidad

El Ejército israelí comenzó a llamar a filas a sus reservistas, lo que hizo aumentar la especulaciones sobre una posible incursión terrestre en ese territorio. Por su parte, Hamas asegura haber lanzado más de 120 cohetes contra Israel, donde en Beersheva, Ashkelon y Ashdod sonaron hoy una y otra vez las sirenas de alarma.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la operación militar contra militantes palestinos podría ser ampliada en caso de necesidad, mientras que el ministro de Defensa, Ehud Barak, describió los cuatro ejes de su operativo: reforzar la disuasión israelí, destrozar la infraestructura de cohetes en la Franja de Gaza, debilitar a grupos terroristas y proteger a la población ante posibles lanzamientos futuros de proyectiles.

Publicidad

La escalada de este conflicto generó pedidos de contención de líderes de todo el mundo, desde Barack Obama (quien respaldó a Israel) hasta China (cuestionó la reacción de Netanyahu), y preocupación generalizada, al punto que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia y la Liga Árabe convocó a una cumbre para tratar el tema.(DPA-Télam-Reuters)

Comentarios