El vicepresidente Biden es famoso por sus metidas de pata

El vicepresidente Biden es famoso por sus metidas de pata

07 Noviembre 2012
Joe Biden pasó 36 años en el Senado de Estados Unidos, sirvió cuatro años como vicepresidente de Barack Obama y postuló dos veces sin éxito a la nominación presidencial del Partido Demócrata. Su naturaleza informal y espontánea lo llevó a cometer algunos errores memorables. 

- Biden, de 69 años, creció en una familia de clase media. Problemas económicos ocasionales cuando era joven le sirvieron para desarrollar empatía por las preocupaciones de los obreros. Jugador de fútbol americano en la secundaria y en la Universidad de Delaware, superó una tartamudez en su juventud recitando largos pasajes de poesía frente a un espejo. 

 - Tenía apenas 29 años cuando ganó un escaño en el Senado de Estados Unidos por Delaware en 1972, venciendo al legislador republicano en funciones para convertirse en el quinto senador más joven electo en la historia de Estados Unidos. Su única experiencia política en ese momento eran dos años en un concejo del condado. 

- Pocas semanas después de la elección, la vida de Biden fue destrozada cuando su esposa, Neilia, y sus tres hijos sufrieron un accidente automovilístico mientras compraban un árbol de Navidad.  

- Neilia y su hija de un año murieron y sus otros dos hijos resultaron heridos. La tragedia llevó a Biden a pensar en el suicidio, pero decidió seguir adelante con sus planes de servir en el Senado. Cinco años después, se casó con Jill Jacobs, a quien conoció en una cita a ciegas. Juntos tienen un hijo. 

 - Después de la muerte de su primera esposa, Biden decidió no mudarse a Washington, sino viajar diariamente 2 horas y media en tren desde Delaware para pasar más tiempo con sus hijos. Biden dijo que hizo el viaje más de 7.000 veces y en el 2011 la estación de Wilmington fue renombrada en su honor. 

 - Mientras realizaba campaña en octubre, Biden hizo una referencia a que los estadounidenses tendrían la oportunidad de votar por él como presidente en el 2016. No quedó claro si hablaba en serio y los funcionarios de su campaña no hicieron comentarios al respecto. 

 - Su desempeño en el debate presidencial de octubre del 2012 con Paul Ryan fue notable por la manera en que sonrió, bromeó y en momentos interrumpió al nominado republicano mientras hablaba. 

 - Es conocido su estilo amistoso, pero franco y locuaz que alguna vez lo lleva a cometer errores vergonzosos y contrasta con el carácter cauteloso del presidente Barack Obama. Biden fue sorprendido diciendo una grosería por un micrófono encendido durante una ceremonia en la Casa Blanca con Obama y eclipsó al presidente al respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo antes de que lo hiciera Obama. 

 - Ha tenido problemas por dos incidentes que involucran plagio. En la escuela de derecho fue acusado de plagiar un artículo de revisión legal, que dijo se debió a una cita mal hecha. Mientras postulaba a la nominación presidencial demócrata en 1987 utilizó partes del discurso de un político británico sin mencionarlo. Las consecuencias de ese incidente llevaron a Biden a abandonar la carrera al mes siguiente. 

 - Biden postuló a la presidencia en el 2008 y se retiró de la carrera a comienzos de ese año, pero no sin antes cometer un error verbal que involucró a su futuro jefe. Describió a Obama como "el primer afroamericano común que es elocuente, brillante y limpio y bien parecido", que sonó como un comentario condescendiente con posibles implicaciones racistas. 

 - Biden estuvo en el Comité de Relaciones Exteriores durante toda su etapa en el Senado, algunas veces como presidente. Se concentró en las relaciones con los soviéticos, el control de armas, los Balcanes y la expansión de la OTAN. Votó a favor de la guerra en Irak durante la presidencia de George W. Bush, pero luego dijo que lamentaba esa decisión y habló contra la guerra. 

 - Tras ser un rival de Obama en la carrera por la nominación demócrata, Biden evitó la maldición de ser un vicepresidente desconocido y se convirtió en un estrecho aliado del presidente. 

- Suele asumir el papel de alguien que va contra la corriente dentro del Gobierno para asegurarse de que todas las visiones sean consideradas y habló contra la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses que llevó a la muerte de Osama bin Laden en el 2011 por considerarla demasiado arriesgada. 

- Biden es el primer vicepresidente católico en la historia de Estados Unidos y su postura a favor del derecho de la mujer a decidir sobre el aborto difiere de la del Vaticano. Debido a eso, fue criticado por el obispo de su diócesis de Wilmington. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios