Luces y sombras de un líder político

Luces y sombras de un líder político

Obama sumó grandes logros durante su mandato, pero todavía no consiguió atenuar las consecuencias de la crisis económica.

Reuters. Reuters.
07 Noviembre 2012
WASHINGTON, EE.UU.- Barack Obama, el presidente número 44 de Estados Unidos, aprobó una reforma del sistema de salud y autorizó la acción militar que acabó con la vida del terrorista Osama Bin Laden, pero tuvo dificultades para reactivar la economía y para crear puestos de trabajo. 

El demócrata, de 51 años, el primer jefe de Estado afroamericano del país,  logró ser reelegido para gobernar durante cuatro años más. A continuación, algunos detalles de su vida y de su formación política:

- Su madre, Ann Dunhamy, era de Kansas y su padre, Barack Obama Sr., era keniano. Ambos se divorciaron cuando era el mandatario era niño. Por esa razón, pasó gran parte de su niñez en Indonesia y luego en Hawái, donde vivió con sus abuelos maternos. 

- Las preguntas sobre su origen racial mixto lo acompañaron mientras crecía, y lo llevaron a escribir en una biografía en la que se preguntaba "si había algo mal conmigo". También sufrió por la ausencia de su padre, a quien consideraba un "mito", y dijo que eso, tal vez, contribuyó a que consumiera marihuana y cocaína en su juventud. 

- Se graduó de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en 1983. Trabajó en el sector empresarial  de esa ciudad y luego para un grupo comunitario en Chicago. En 1988, fue a la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, donde se convirtió en el primer presidente negro de la prestigiosa publicación "Harvard Law Review". 

- A comienzos de la década de 1990, el presidente trabajó en una campaña de registro de votantes, enseñó Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago y se unió a una firma legal especializada en derechos civiles y desarrollo comunitario. Se casó con Michelle Robinson, a quien había conocido en una empresa de abogados cuando era un pasante recién graduado y ella le fue asignada como asesora. 

- En sus ratos libres, juega baloncesto en un gimnasio del FBI. También asiste a eventos escolares y deportivos de sus hijas Sasha y Malia e intenta tener a alguna "cita" esporádica con su esposa.

- Su carrera política comenzó con la elección para el Senado estatal de Illinois, en 1996, y remontó en el 2004 cuando dio un encendido discurso en la Convención Nacional Demócrata. En noviembre de ese año fue elegido para el Senado estadounidense.

- Obama ganó en el 2008 la nominación presidencial del Partido Demócrata al derrotar a Hillary Clinton, la ex primera dama y senadora por Nueva York. A finales de ese año, ganó la presidencia al vencer al senador republicano John McCain. Su activa campaña se centró en "la esperanza y el cambio", alimentada por una poderosa oratoria. 

- Un ambiente de optimismo nacional impregnó su asunción el 20 de enero del 2009. Unos 1,8 millones de personas participaron en la ceremonia en Washington pese al intenso frío. Obama comenzó así su presidencia con un nivel de aprobación del 68%. 

- Durante su gestión, supervisó simultáneamente las guerras en Irak, que terminó en el 2011, y de Afganistán, además de la participación militar de Estados Unidos en la operación en Libia que ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi. En mayo del 2011, autorizó la misión que acabó con la vida del líder de Al Qaeda Osama bin Laden en Pakistán, un triunfo que señala como un indicativo de su fuerte política de seguridad nacional. 

- Heredó una crisis económica tan persistente que casi amenaza a su reelección. Cerca de 800.000 puestos de trabajo se perdieron sólo en el mes que asumió. En los primeros días de su Gobierno, impulsó un paquete de estímulo por U$S 831.000 millones y renovó préstamos a los fabricantes de automóviles, convirtiendo al Estado en dueño parcial de la empresa General Motors. 

- El principal tema de su agenda local fue la reforma del sistema de salud. Su propósito es dar a todos los ciudadanos, un seguro accesible y una mayor protección. Sus críticos dicen que es una costosa interferencia federal. Un aspecto clave de la reforma -el requisito de que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro médico o paguen una multa- sobrevivió este año a una demanda en la Corte Suprema. 

- Obama tiene la reputación de ser un buen comunicador,  pero también es criticado por ser distante y no mantener una mejor relación con líderes del Congreso. (Reuters)

Comentarios