Obama avanza en Florida y en Ohio, dos estados clave en el resultado total

Obama avanza en Florida y en Ohio, dos estados clave en el resultado total

Romney aventaja levemente al demócrata en cantidad de electores, en el cambiante escenario de las elecciones estadounidenses, pero los analistas prevén un posible triunfo del actual presidente si persiste la tendencia actual.

AJUSTADO. Hasta último momento será difícil hablar de un ganador. REUTERS. AJUSTADO. Hasta último momento será difícil hablar de un ganador. REUTERS.
06 Noviembre 2012

CHICAGO, EE.UU.- El candidato republicano Mitt Romney aventajaba hoy al presidente Barack Obama luego de ganar varios estados más en unas reñidas elecciones que tuvieron a la renqueante marcha de la economía nacional como principal preocupación del votante, informó la cadena CNN.

Luego de ganar 17 estados, el acaudalado empresario republicano  cosechaba ya más de 184 de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, mientras que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos sumaba 172.

Publicidad

Romney se impuso en Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma, Georgia, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Kansas, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming y Mississippi.

Obama ganó en Vermont, Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia, Illinois, su estado adoptivo, Maryland, Massachusetts, el estado del cual Romney fue gobernador, Maine, Rhode Island, Michigan, cuna de la industria automotriz estadounidense, New York y Nueva Jersey.

Publicidad

En Ohio, el estado más decisivo que pone en juego 18 votos electorales, Obama estaba al frente por 55% a 44%, escrutado el 30%. Ningún candidato republicano llegó jamás a la Casa Blanca sin haber ganado ese crucial estado industrial del Medio-Oeste norteamericano.

En Florida, otro de los estados clave para ganar la elección presidencial, que pone en juego 29 votos electorales, Obama y Romney empataban 50% a 50%, escrutado el 74% de los votos.

Romney aventajaba a Obama en Virginia, uno de los nueve estados que decidirán esta elección, por 54% a 45%, escrutado el 41% de los sufragios. El estado occidental otorga 13 votos para el colegio electoral.

La marcha de la economía fue considerada el principal factor determinante del sufragio por el 60% de los votantes, según coincidieron los sondeos nacionales de varias cadenas de noticias.

El 40% de los votantes dijo que la economía está mejorando, de acuerdo a la misma encuesta.

Estados Unidos atravesó una terrible recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, que dejó un tendal de 8,8 millones de puestos de trabajo perdidos. La tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 7,9%.-


Una larga espera

Los centros electorales en los estados de Indiana y Kentucky cerraron hoy a las 20 (hora de Argentina), aunque se prevé una larga espera antes de conocer quién será el próximo presidente, debido a los distintos husos horarios que existen en Estados Unidos.

Las predicciones dan en Indiana y Kentucky a Mitt Romney como favorito, lo que no sorprende porque son estados tradicionalmente republicanos. Las miradas están puestas a partir de las 22 en Virginia, el primer "swing state" en cerrar sus urnas, así como Georgia, Carolina del Sur y Vermont.

Si el presidente Barack Obama se adjudicara Virginia, un estado que en 2008 votó demócrata por vez primera desde 1964, el camino para repetir en la Casa Blanca estaría más cercano, mientras que si se inclina del lado de Romney la noche se anunciaría larga.

Los centros de votación abrieron al amanecer en toda la región Este de Estados Unidos y ciertas zonas del centro del país.

Se espera que al menos 120 millones de estadounidenses (sobre 312 millones de habitantes) voten para otorgar al presidente un segundo mandato o reemplazarlo por Romney.

Las encuestas nacionales de opinión muestran a Obama y a Romney en un empate virtual, aunque el candidato demócrata tiene cierta ventaja en varios estados vitales donde no se observa una tendencia definida -el más destacado es Ohio-, que podrían darle los 270 votos electorales que necesita para quedarse en la Casa Blanca. La última encuesta de la cadena CNN da un estrecho margen de tres puntos porcentuales a Obama frente a Romney, 50 por ciento a 47 por ciento.

Romney, el multimillonario exjefe de un fondo privado, sería el primer presidente mormón de Estados Unidos y uno de los estadounidenses más ricos en ocupar el cargo.

Obama, que se convirtió en el 2008 en el primer presidente negro del país, está luchando por ser también el primer demócrata en obtener un segundo mandato desde Bill Clinton en 1996.

Romney votó en un centro comunitario cerca de su casa, en un suburbio de Boston, antes de partir raudamente a dos paradas de último minuto, incluido el más crítico de los estados en los que la elección puede inclinarse para cualquiera de los candidatos: Ohio.

Obama apareció en una serie de entrevistas pregrabadas en varios de los estados más disputados y que han sido un foco casi obsesivo de las dos campañas. También hizo una visita sorpresa a una oficina de campaña en Chicago. El presidente votó en su ciudad, hace dos semanas, de manera anticipada.

"Hace cuatro años tuvimos una increíble participación", dijo a una estación radial de Miami. "Sé que las personas estaban emocionadas y energizadas por la idea de hacer historia, pero tenemos que preservar lo que hemos obtenido y seguir avanzando", arengó el presidente.

Mientras los estadounidenses se dirigían a los centros de votación, los equipos de campaña de los dos candidatos trabajaban fervientemente a último minuto para movilizar a los partidarios a emitir efectivamente sus sufragios, en un país donde votar no es obligatorio. (Reuters- Télam)

Comentarios