Elecciones en EE.UU: armarse de paciencia será clave para conocer los resultados

Elecciones en EE.UU: armarse de paciencia será clave para conocer los resultados

En el país del norte rigen seis husos horarios distintos. Los centro de votación cerrarán de forma escalonada.

ESPERA. Los electores esperan su turno en las filas. REUTERS ESPERA. Los electores esperan su turno en las filas. REUTERS
06 Noviembre 2012
WASHINGTON, Estados Unidos.- Para seguir los resultados de los comicios de Estados Unidos, un primer consejo es hacerse de paciencia, en gran medida por los husos horarios distintos que rigen para el país.

Los estadounidenses concurren hoy a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta y a sus gobernadores en 11 estados y dos territorios libre asociados (Puerto Rico y Samoa).

Los centros de votación de Estados Unidos cerrarán hoy de forma escalonada, empezando por la Costa Este y terminando por Alaska, extremos de un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios.

El recuento de votos comienza con el cierre de los centros de votación en la Costa Este y se hace de manera escalonada.

Cada estado tiene un sistema de escrutinio por lo que la rapidez en la publicación de los resultados varía de uno a otro. No obstante, las proyecciones electorales comienzan a difundirse desde las 23.00 GMT (Tiempo Medio de Greenwich) en del martes. A las 23 hora de la Argentina.

Florida, uno de los estados que puede decidir las elecciones, cierra a la 00.00 GMT, aunque hay pequeñas partes del territorio que se rigen por otro huso horario y que cerrarán a las 01.00 GMT.

Otros estados, como Ohio, igualmente clave para el resultado, cierra a las 00.30 GMT.

Con la mayoría de los estados del Este, desde Florida hasta Maine, incluyendo Ohio, la Argentina tiene dos horas de diferencias. Por ejemplo, cuando aquí son las 19, en esos lugares son las 17.

Con los estados del centro, como Illinois, la diferencia es de tes horas. Por ejemplo, cuando aquí son las 19, allí son las 16. Y con la coste Oeste (California, por caso) la diferencia horaria llega a cinco. Cuando aquí son las 19, alla son las 14.

Entonces, paciencia y asumir que se viene un trasnoche electoral para todos los que quieran seguir al pie la definición de la lucha electoral entre Barack Obama y Mitt Romney, que como se sabe, viene muy reñida. (Especial)

Comentarios