Qué sucede al saltar desde 39 kilómetros de altura

Qué sucede al saltar desde 39 kilómetros de altura

El director médico de la misión contó los desafíos físicos que afrontó Baumgartner.

ELEMENTO CLAVE. El traje de presurizado protege a Baumgartner de las bajas temperaturas. FOTO TOMADA DE REDBULLSTRATOS.COM ELEMENTO CLAVE. El traje de presurizado protege a Baumgartner de las bajas temperaturas. FOTO TOMADA DE REDBULLSTRATOS.COM
15 Octubre 2012

LOS ANGELES, Estados Unidos.- Semejante salto supuso una serie de riesgos para salud.  El director médico de la misión "Red Bull Stratos", Jonathan Clark, estudió los posibles efectos físicos que podría haber sufrido el austríaco Felix Baumgartner.

Los principales peligros podrían haber surgido cuando alcanzó la barrera del sonido (1234, 8 kilómetros por hora) y, luego, cuando perdió velocidad rápidamente a medida que la atmósfera aumentaba en densidad. Esta transición lo devolvió a la velocidad subsónica.

Publicidad

• Durante los primeros 305 metros de ascensión del globo, Baumgartner no podía realizar una salida de emergencia de la cápsula, en caso de que lo necesite, porque no habría tenido altura suficiente para desplegar el paracaídas.

• Baumgartner aceleró desde 0 a la velocidad del sonido (1.125 kilómetros por hora) en unos 30 segundos, de acuerdo con los cálculos realizados por el equipo.

Publicidad

-En la franja de la estratosfera a partir de 21 kilómetros, la temperatura es inferior a 68 grados centígrados bajo cero.

• La presión a 36 kilómetros es tan pequeña que obliga al paracaidista a llevar un traje presurizado para sobrevivir y protegerse del frío.

• Cruzó la denominada "Línea de Armstrong", a 19.200 metros, un punto donde la presión del aire es tan baja que sin el traje, todos los fluidos corporales se evaporarían empezarían a calentarse. 

• El principal objetivo del médico fue evitar que Baumgartner empiece a girar descontroladamente. Podría desmayarse o sufrir una hemorragia cerebral. LA GACETA ©

Comentarios