El inicio de la leyenda llega a sus bodas de oro

Dos clásicos cumplen hoy las cinco décadas: el single "Love me do", de los Beatles, y el debut de la primera película de James Bond. Detalles y análisis de esos hitos culturales.

ASÍ EMPEZÓ TODO. Hace 50 años los Beatles empezaron a escribir su gran historia. ASÍ EMPEZÓ TODO. Hace 50 años los Beatles empezaron a escribir su gran historia.
05 Octubre 2012

Los Beatles, todavía buscando fama, estaban d

e temporada en el "Star Club" de Hamburgo en mayo 1962 cuando recibieron el telegrama de su manager, Brian Epstein: "congratulaciones, contrato firmado con EMI, ensayen nuevo material". El texto era bastante pretencioso: se trataba solo de una audición, obtenida gracias a su empeño y a una mano dada por Sid Coleman, quien los contactó con el productor George Martin. Ya habían sufrido un duro traspié al ser rechazados por el sello Decca en enero.

Entraron el 6 de junio al estudio de EMI en Saint John's Wood, a media cuadra del famoso paso de cebra de Abbey Road, para registrar algo más que una prueba con "Bésame mucho", "Love me do", "P.S. I love you" y la bellísima "Ask me why". Si bien Martin no estuvo desde el inicio de la sesión, su intuición hizo que el contrato se firmara y al mismo tiempo sugiriera el despido del baterista Pete Best, reemplazado por Ringo Starr el 18 de agosto.

El 4 de septiembre volvieron al estudio para registrar "Love me do". Allí, Martin les impuso grabar "How do you do it?", de Mitch Murray, que luego sería éxito por Gerry y los Pacemakers. El 11 se incorporó definitivamente Ringo y registraron la tercera versión de "Love me do", la segunda de "P.S. I love you" y -desafiando a Martin- una promesa de futuro hit de autoría propia, que luego sería número 1: "Please Please Me".

El primer single se editó por EMI-Parlophone el 5 de octubre de 1962, hace hoy exactamente 50 años.

En Argentina, "Love me do" no fue el primer disco de Los Beatles (aquí llamados Los Grillos); el sello EMI-Odeon lo lanzó después de "From me to you", recién el 29 de noviembre de 1963.

La necesidad de ponerlos en la escena inglesa llevó a Epstein a adquirir 10.000 copias, con lo que se aseguraba su aparición entre los 100 primeros del ranking. Los 10.000 discos se vendieron antes del día 13, y para el 26 ya estaban entre los 50 primeros del New Musical Express. Finalmente, "Love me do" quedó el 27 de diciembre en el puesto 17 de las listas británicas, dominadas hasta ese entonces por Cliff Richard y The Shadows.

"Love me do" no es un típico tema beatle. Más sonido beatle para el futuro era la cara "B" del disco: "P.S. I love you", una redonda melodía de Paul. La salida del disco, si bien no fue un suceso estruendoso, representó el inicio de una carrera discográfica que los llevó a vender en los siguientes siete años 1.000 millones de placas en el mundo. Ningún artista logró lo que Los Beatles: en abril de 1964 ocupaban los cinco primeros puestos del ranking estadounidense.

No es temerario decir que desde "Love me do" le cambiaron el sonido al mundo, haciéndolo más plácido, armonioso y rico en variantes. La banda de sonido de la vida de muchos.

Si bien no hay registro de cómo compusieron "Love me do", se sabe que inicialmente estaba cantada por John Lennon, por lo que podemos inferir que se trata de un tema de su autoría. Al entrar en el estudio de grabación, Martin advirtió que el sonido mejoraría incorporando una armónica con sonido romántico -"marinero"-, de tal modo que John pasó a este instrumento y le dejó la voz líder a Paul. Las tomas de prueba fueron muchas, pero quedaron dos completas que fueron empalmadas para lograr la grabación que luego sería disco, agregando eco (que difícilmente vuelva a encontrarse en sus registros) y pandereta.

Ni lejanamente "Love me do" es de los mejores temas de Los Beatles, pero su edición abrió el camino para que en la siguiente sesión en EMI (el 26 de noviembre) dejaran registrado el que sí llegó al número uno: "Please please me/Ask me why", además de lanzarlos a una popularidad que lejos de disminuir con el paso del tiempo se agranda hasta la categoría de leyenda.

Publicidad

Por Víctor Chocobar

tucumano - integrante de La Terraza de Apple, banda tributo a los Beatles

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios