Entre catenarias, cables y astas

Entre catenarias, cables y astas

SIN PAUSAS. El tendido de la red de cables para la circulación de los micros eléctricos con tiradores se realizó a ritmo sostenido en el 55. SIN PAUSAS. El tendido de la red de cables para la circulación de los micros eléctricos con tiradores se realizó a ritmo sostenido en el 55.
03 Octubre 2012
- PIONERO.- La historia del trolebús se inició el 29 de abril de 1882. Ernst Werner von Siemens puso en funcionamiento su Elektromote (motor eléctrico) en un suburbio de Berlín. La unidad sobrevivió hasta el 13 de junio de ese año.

- EXPERIMENTAL.- La primera línea experimental, desarrollada por Lombard Gérin, se puso en marcha para la Exposición Universal de París de 1900.

- PRIMERA LINEA.- Max Schiemann dio un salto decisivo . El 10 de julio de 1901 implantó la primera línea de trolebuses para transporte público en Bielathal (cerca de Dresde), en Alemania.

- TRANSPORTE.- El trolebús como medio de transporte urbano, a los efectos prácticos, tuvo su origen en Estados Unidos, a principios del siglo XX.

- SIMILITUDES.- En 1920 la factoría Brill, de Filadelfia, ya producía trolebuses, con gran aceptación de las compañías de transporte urbano. El gran parecido de su mecánica con el tranvía y el tendido aéreo le permitió al personal de la compañía familiarizarse rápidamente con el nuevo material.

- PUNTO MEDIO.- El desarrollo del gran trolebús data de la primera década del siglo XX, cuando pareció ser un punto medio natural entre los vehículos eléctricos (tranvía) y los autobuses a gasolina.

- COMPARACIÓN- Los sistemas de trolebús logran evitar obstáculos en la vía que un tranvía no puede. Ello aumenta la seguridad. Además, no requieren la alta inversión de una línea de tranvía. Y ofrecen una capacidad de transporte intermedia entre los ómnibus y los tranvías: menos pasajeros que un tranvía pero más que un ómnibus.

- DESARROLLO.- El trolebús se desarrolló ampliamente en los países de la Europa Oriental o de la ex Unión Soviética, donde se implantaron en casi todas las ciudades con más de 200.000 habitantes.

- INTEGRADO.- Algunas empresas de transporte público, como la BMT (Brooklyn-Manhattan Transit Corporation), de Nueva York, enunciaron el concepto de all-four. El empleo de autobuses, trolebuses, tranvías y subtes como un sistema integrado y complementario entre los sistemas más ligeros y más pesados.

- OPERABLES.- Hay alrededor de 315 ciudades o áreas metropolitanas del mundo donde el trole aún opera. En el pasado hubo más de 500 sistemas.

- LARGA.- La línea de troles más larga del planeta, con una longitud de 86 km, une la ciudad ucraniana de Simferópol con Yalta, en la costa del Mar Negro.

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