Fanáticos matan al embajador de EEUU en Libia

Miembros de un grupo ultraortodoxo islámico atacaron un consulado norteamericano en Bengasi, donde murieron asfixiadas cuatro personas . Stevens fue un defensor del levantamiento de 2011 contra Gaddafi. Reacciones a una película considerada injuriosa contra el profeta Mahoma. Obama dice que hará justicia

Fanáticos matan al embajador de EEUU en Libia
13 Septiembre 2012

BENGASI/WASHINGTON.- Un video realizado en Estados Unidos contra el profeta Mahoma y el islamismo desató la furia de sectores ultraortodoxos salafistas en Libia. Centenares de exaltados manifestantes atacaron con bombas incendiarias, cohetes RPG y lanzagranadas la sede del consulado norteamericano en Bengasi (la segunda ciudad del país), que causaron la muerte por asfixia del embajador, Christopher Stevens, y de otras tres personas de esa delegación. Otras versiones indican que los diplomáticos fueron muertos dentro de un auto, cuando intentaban huir del edificio en llamas, que luego fue saqueado. Cuando comenzaron los incidentes, los guardias libios se retiraron del lugar. Por Internet se vieron imágenes de jóvenes llevando el cuerpo agonizante de Stevens.

La película provocó una ola de repudios en el mundo árabe y protestas contra oficinas diplomáticas estadounidenses en El Cairo y en Túnez, mientras que todas las embajadas fueron puestas en alerta por orden del presidente, Barack Obama (ver "En máxima...), ante el temor de otros hechos. El atentado fue rechazado en todo el mundo, con el Gobierno de Libia encabezando las respuestas.

El filme del escándalo, Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes), fue realizado por el director israelo-estadounidense, Sam Bacile, un empresario de la construcción de 52 años de California, quien afirmó que "el islamismo es un cáncer", según el diario The Wall Street Journal. Para producirla, recaudó U$S 5 millones de cerca de 100 donantes, cuya identidad no revelará. El grueso del financiamiento habría sido otorgado por cristianos coptos.

El video promocional de la película puede verse en YouTube desde julio, pero adquirió relevancia cuando se refirió a él Terry Jones, el pastor de Florida que desató protestas en Afganistán en marzo de 2011, cuando permitió que se queme un corán en su iglesia.

"Se trata de una producción que no está diseñada para atacar a los musulmanes sino para mostrar la ideología destructiva del islamismo. Revela en una forma satírica la vida de Mahoma", afirmó el director. Los 14 minutos del trailer que puede verse en Internet muestran al profeta como un homosexual, corruptor de menores y gángster codicioso y carnicero, según sintetiza The New York Times.

Del viejo régimen

El canal Al Arabiya aseguró que los atacantes pertenecían a Ansar al Sharia (Partisanos de la Ley Islámica). El viceministro del Interior libio, Wanis al Sharif, acusó a seguidores del depuesto Muammar Gaddafi de perpetrar el atentado que mató al embajador de EEUU. "Había fuerzas explotando esta situación. Son remanentes del ex régimen", declaró. En tanto, el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagour, describió la muerte del diplomático como un acto de cobardía, y el Congreso General Nacional (CGN) libio, la más alta autoridad política del país, anunció la apertura de "una investigación inmediata" por los incidentes. "Presentamos nuestras excusas a Estados Unidos, al pueblo norteamericano y al mundo entero por lo que pasó", declaró el titular del CGN, Mohamed al Megaryef.

Obama ordenó destinar todos los recursos necesarios para la seguridad del personal del servicio exterior. "Si bien Estados Unidos rechaza los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de otros, debemos oponernos de forma inequívoca al tipo de violencia sin sentido que se cobró la vida de estos funcionarios públicos", dijo. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, recordó al diplomático muerto: "cuando el conflicto se extendió en Libia, Chris fue uno de los primeros estadounidenses sobre el terreno en Bengasi". También identificó a otra de las víctimas, Sean Smith, un agente de gestión de la información con una década de trabajo en el servicio exterior. Los otros serían guardias de seguridad.

Bengasi vive en los últimos meses una ola de violencia que incluyen ataques contra ciudadanos occidentales y el asesinato de oficiales del Ejército y de los servicios de seguridad. Las autoridades libias, desbordadas ya por el aumento de la violencia y por la proliferación de las armas tras la caída del anterior régimen en octubre de 2011, se enfrentan a un creciente poderío del movimiento salafista. La destrucción de mausoleos musulmanes por grupos de extremistas islámicos ha revelado abiertamente el poder de este sector, hasta ahora discreto pero con fuerte armamento.

Los ataques en Libia y en Egipto tuvieron inmediata repercusiones en la campaña electoral en Estados Unidos, donde el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, acusó a Obama, su rival demócrata para los comicios del 6 de noviembre, de simpatía por los extremistas musulmanes y de haber pedido perdón por los valores del país, en vez de haber manifestado una apropiada condena. Un Obama indignado aseguró que "este ataque no quebrará los lazos entre EEUU y Libia. Pero que nadie se equivoque: se hará justicia". Los demócratas se mostraron muy molestos con el postulante republicano, porque -dijeron- Romney eligió lanzar un ataque político, en un momento de tragedia.

Líderes europeos, organismos internacionales y gobiernos de distintos signos condenaron el ataque a la delegación diplomática. El Parlamento de Libia condenó también el episodio y lo calificó de "un crimen cobarde". (Reuters-DPA-AFP-Télam-DPA)

En máxima alerta

INCIDENTES EN EL CAIRO.
- Expertos en terrorismo de IntelCenter de Washington temen disturbios en todo el mundo por parte de fanáticos islamistas, por un video considerado injuriante contra Mahoma. Ayer, la embajada de Estados Unidos en El Cairo fue atacada por manifestantes y hubo protestas en la de Túnez, mientras que Afganistán prohibió el sitio de internet YouTube para evitar que su población vea el filme. Los Hermanos Musulmanes de Egipto (sector al que pertenece el presidente, Mohamed Mursi) llamaron a una jornada de repudio para el viernes, con manifestaciones pacíficas ante las principales mezquitas, pero criticaron el ataque en Bengasi. (AFP)

Repudio libio.- El Parlamento libio condenó con dureza el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi. "Fue un crimen cobarde", calificaron los parlamentarios en un comunicado conjunto, y pidieron que los responsables del crimen sean juzgados. Si bien se pronunciaron en contra de que se limite el derecho a la libertad de expresión, repudiaron la violencia y las acciones irresponsables. (DPA)

Video de Al Qaeda.- Al Qaeda difundió un video en el acusa a Estados Unidos de preparar un "holocausto" contra los norteamericanos musulmanes. "La Verdad estalló y la Mentira ha terminado", es el título de la filmación, que fue difundida en foros yihadistas en Internet, y donde aparecen el jefe máximo del grupo, Ayman al Zawahiri, y su vocero norteamericano, Adam Gadahn. Al Zawahiri sucedió a Osama Bin Laden y es actualmente el hombre más buscado del mundo. Estados Unidos ofreció una recompensa de U$S 25 millones por su captura. (AFP)

Ofensas.- El Vaticano condenó "las ofensas injustificadas y las provocaciones" contra los musulmanes, pero juzgó "inaceptable" la violencia como reacción por estos hechos, según su portavoz, Francisco Lombardi. (AFP)

Publicidad
Comentarios