BERLÍN.- El gobierno de Alemania y la oposición se mostraron ayer optimistas de que el Tribunal Constitucional alemán reafirme el miércoles la legalidad del fondo europeo de rescate (Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y allane el camino para su entrada en vigor.
"Al crear el MEDE examinamos minuciosamente que no violase la Constitución. Y no hay que olvidar una cosa: Hasta ahora, el Tribunal Constitucional nunca consideró violatorio de la Ley Fundamental ninguna decisión en pos de la integración europea", dijo al dominical "Bild am Sonntag" el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.El diputado socialdemócrata Thomas Oppermann, por su parte, sostuvo que el tribunal destacó en sus fallos anteriores sobre los rescates europeos el concepto de la legitimación democrática.
"Si se impide la entrada en vigor del MEDE, aumentaría el peligro de que el Banco Central Europeo comprase bonos de forma duradera", advirtió, el parlamentario Hermann Otto Solms, del oficialista Partido Liberal en declaraciones al dominical "Welt am Sonntag".
El máximo tribunal alemán anunciará el miércoles el fallo sobre numerosos recursos presentados contra la constitucionalidad del pacto fiscal y del fondo permanente de rescate, que aún no pueden entrar en vigor aunque ya fueron aprobados por ambas Cámaras del Parlamento en Berlín.
El MEDE debía comenzar a funcionar el pasado 1 de julio. Pero el fondo con capacidad de préstamo por medio billón de euros (U$S 620.000 millones) necesita antes la ratificación del 90% de sus contribuyentes, de los cuales Alemania es el mayor, con casi un 27%.
Inmediatamente después de conocerse el fallo, la canciller alemana, Angela Merkel, se dirigirá a los diputados que sesionan sobre los presupuestos generales. El miércoles, además, la Comisión Europea presentará sus planes para la creación de un organismo conjunto de supervisión bancaria.
El diputado socialcristiano Peter Gauweiler, uno de los opositores más acérrimos a las ayudas europeas, presentó otra querella ante el Tribunal Constitucional en la que le demanda que impida la puesta en marcha del MEDE mientras el Banco Central Europeo no revoque su decisión de comprar deuda soberana o demorar el fallo para tener en cuenta el anuncio efectuado la semana pasada por el BCE. (DPA)