RESIDUOS DE LA COMBUSTIÓN
Al quemarse la nafta, a través de los tubos de escape salen a la atmósfera sustancias contaminantes, como combustible sin quemar, CO, óxido de nitrógeno, etc.
LA APARICIÓN DEL CATALIZADOR
Para reducir esos gases, se coloca en los motores un dispositivo llamado conversor catalítico, o catalizador, por el cual pasan los gases antes de salir a la atmósfera.
COMO SI DIJERAN ABRACADABRA...
En el interior del conversor hay una sustancia (con frecuencia platino o rodio) que transforma las partículas contaminantes en otras que no lo son tanto.
UN NO TAN PEQUEÑO PROBLEMA
Los conversores catalíticos son muy efectivos: se logra reducir cerca del 85% la emisión de contaminantes. El problema es que el precio (por los metales de los que se hacen) es alto.
LA PROSCRIPCIÓN DEL PLOMO
Si en la nafta los aditivos antidetonantes (necesarios para que la combustión no sea demasiado rápida) contienen plomo, "envenenan" el catalizador, inutilizándolo.