Aldo Ferrer admite que la inflación es elevada

Aldo Ferrer admite que la inflación es elevada

El economista y embajador desaconsejó, sin embargo, aplicar ajustes económicos

18 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- El embajador argentino en Francia y economista de consulta del gobierno, Aldo Ferrer, advirtió que la Argentina tiene un nivel de inflación mayor al que conviene, pero desaconsejó que para corregir esa situación se aplique un ajuste.

Ferrer consideró: "lo que pasa con los precios en la Argentina no tiene nada que ver con nuestra experiencia histórica en esa materia. Tuvimos en el siglo pasado el récord mundial de inflación, como consecuencia de graves desequilibrios macroeconómicos. Es decir que la inflación fue una expresión del malestar económico, social y político".

"Pero ahora, yo creo que tenemos un aumento de precios mayor del que conviene, aunque se da en el marco de una economía que está básicamente equilibrada, que viene creciendo de manera sostenida y que por lo tanto no presenta riesgo de un desbarranque inflacionario", añadió el autor del libro Vivir con los nuestro.

En declaraciones a radio El Mundo, Ferrer insistió en que, teniendo en cuenta la "tradición" del país en materia inflacionaria, se ha instalado en la sociedad la idea de que hay un "piso" en el aumento de precios, y que sobre ese piso se discute el reparto del ingreso entre ganancias y salarios. "Por eso, lo importante es bajar esa hipótesis para que la puja distributiva se haga en condiciones más razonables y para que lo que se discuta sea ingreso real", advirtió.

El economista sostuvo que para resolver el problema inflacionario de la Argentina está muy claro lo que no hay que hacer: "una política ortodoxa de ajuste y bajar el nivel de actividad, porque eso agrava los problemas económicos y sociales y por lo tanto, la salida es otra".

Con respecto a los índices de inflación que relevan consultoras privadas, Ferrer señaló: "el hecho de que haya varias estadísticas de precios en la Argentina es algo que viene de antes. Es fruto, justamente, de un país de tradición inflacionaria". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios