Los muñecos ya tienen pantalla en la TV pública

La miniserie será transmitida desde el lunes 27, a partir de las 23.30. El "culebrón" se origina en una tienda de la calle Maipú.

CONFLICTO. Dos familias se ven envueltas en intrigas y relatos de alcoba en esta parodia de telenovela.  CONFLICTO. Dos familias se ven envueltas en intrigas y relatos de alcoba en esta parodia de telenovela.
14 Agosto 2012
La serie tucumana "Muñecos del destino" se verá en todo el país por medio de la TV Pública. Será el lunes 27 de este mes. Es todo un logro para esta propuesta de los realizadores Patricio García y Rosalba Mirabella. En Tucumán, los ocho capítulos de "Muñecos..." se emitieron de un tirón por Canal 10 en el inusual horario de las 9, lo que fue motivo de críticas.

La miniserie -cuyo primer capítulo se vio en el festival Tucumán Cine 2011- respeta todos los tips de un culebrón, pero más que una telenovela es una parodia. No vaya a creerse que se cumple estrictamente con el decálogo del género.

"Sabíamos que se quería pasar la serie por Canal 7 pero recién hace muy poco tuvimos confirmación. Había que seguir un montón de trámites administrativos desde que la entregamos y todo se fue dando a su tiempo. Estamos muy contentos porque era nuestro objetivo que se emitiera a nivel nacional y en horario central", le contó García a LA GACETA.

La sinopsis de "Muñecos del destino" indica: "historias de amor, relatos de alcoba y hasta intrigas policiales se cruzan entre telas y cartón pintado en el maravilloso mundo de los títeres". La trama transcurre en una tienda de telas de la calle Maipú. Allí se plantean los antiguos mandatos familiares y los conflictos generacionales y sociales. En la tienda y en las residencias de dos familias se suceden amoríos, engaños, traiciones, peleas y hasta un crimen.

Un dato original del relato es que se construye con personajes realizados con tela, muñecos que provocan un efecto de distanciamiento, en primer lugar. Otro, el trabajo artístico de las recreaciones, de las escenografías y de los propios muñecos, que llevan la impronta de Mirabella.

¿Observás que hay una actitud distinta? Aquí Canal 10 la pasó en un feriado y toda de corrido. En Buenos Aires se verá en un horario caliente.

Así se planteó una de las preguntas a García. Esta fue su respuesta:"Siempre tuvimos un fuerte apoyo de la Nación, del Incaa, en otras provincias nos recibieron con gran entusiasmo. Solo en Tucumán tuvimos palos en las ruedas y fue de sectores relacionados con el Gobierno. Raúl Armisén (de Canal 10) atacó y difamó violenta e inexplicablemente nuestro trabajo, aún sin verlo. Impidió durante meses la emisión en Canal 10 (un paso necesario para la programación a nivel nacional). Logramos que la serie se programe después de una lucha tremenda. Y cuando Armisén lo hizo, trató de ubicarla en el peor horario posible (el viernes santo a la mañana, de 9 a 13). No fue el único problema que enfrentamos".

Al respecto, Armisén le dijo a LA GACETA: "no hubo ningún motivo en particular para ponerla en ese horario, simplemente fue el lugar que teníamos disponible para un producto como este, tan poco convencional. Está muy bien hecho, pero es muy difícil de programar; salvo en un esquema, en este caso antes o después de Capusotto, en el que ya estás en una onda surrealista. Si no, no calza".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios