"Bochazo" masivo en Medicina de La Plata, con el 60 % de aplazos

"Bochazo" masivo en Medicina de La Plata, con el 60 % de aplazos

Alarma en la comunidad universitaria por el nivel de los aspirantes a ingresar a la carrera.

APLAZOS. Sólo el 39 % de los aspirantes de Medicina pasaron la prueba. FOTO TOMADA DE ELDIA.COM.AR APLAZOS. Sólo el 39 % de los aspirantes de Medicina pasaron la prueba. FOTO TOMADA DE ELDIA.COM.AR
08 Agosto 2012
LA PLATA- Apenas el 39 % de los aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata logró aprobar el examen parcial de una de las asignaturas planteadas, Introducción a la Historia de la Medicina, marcando un "bochazo histórico" en el ingreso a esa carrera.

Si se tiene en cuenta que para poder presentarse a rendir el examen final de noviembre "estarán habilitados aquellos alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones parciales" -según el reglamento del curso de admisión-, poco más del 60 % de los ingresantes, como mínimo, ya perdió esa posibilidad.

El porcentaje de aprobados trepó al 44 % en Química y al 46 % en Pensamiento Crítico y Comprensión de Textos, siempre por debajo del 50 por ciento y lejos del buen rendimiento registrado a mediados del año pasado, según los datos publicados hoy por el diario El Día de esta ciudad.

La materia en la que los alumnos del curso de ingreso superaron ampliamente la media fue Biología, donde el nivel de aprobación alcanzó el 64 %.

De acuerdo con datos oficiales brindados por el decanato, los números finales del primer cuatrimestre -parcial más recuperatorio- arrojaron que de 1.245 alumnos, el 46 % aprobó Comprensión de Textos; de 1.257, el 39 % superó la prueba de Historia de la Medicina; de 1.271 estudiantes, el 64 por ciento rindió bien Biología, y de 1.313, el 44 % logró aprobar Química.

Las autoridades no brindaron, en cambio, el dato sobre la cantidad de ingresantes que aprobó las cuatro materias y, de ese modo, quedó habilitada para la evaluación final a tomarse entre noviembre y diciembre.

Es que a fin de año, luego de que los alumnos rinden los parciales de las asignaturas del segundo cuatrimestre -Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética-, se aplica lo que se denomina "política de créditos", un sistema que toma en cuenta el promedio de los alumnos en el secundario y que puede "ayudarlos" a superar un parcial, siempre y cuando hayan reprobado por uno o dos puntos.

Al ser consultado sobre los resultados de la primera mitad del curso, el decano de Medicina, Jorge Martínez, expresó que están "dentro de las expectativas de acuerdo a lo que viene sucediendo" desde que el ingreso a esa unidad académica se convirtió en un curso anual.

Insistió en que "Comprensión de Textos sigue siendo un área donde se presentan muchas dificultades", y resaltó que llamó la atención el rendimiento en "Historia, una materia que no requiere más que sentarse y leer, y sin embargo tuvo un nivel de desaprobados que superó al de las asignaturas troncales", en referencia a Química y Biología.

El nivel de aprobación de los primeros cuatro parciales del curso de ingreso a Medicina estuvo lejos del que se registró en el 2011.

En aquel momento, Historia de la Medicina fue aprobada por el 64 % de los ingresantes, Biología por el 61 % y Química por el 58 %, en tanto que el mayor nivel de aprobación se dio en Comprensión de Textos, con un 68 %.

Durante el segundo cuatrimestre, los ingresantes cursarán Matemática, Física, Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad y Bioética.

El examen final y su recuperatorio, que se tomarán durante noviembre y diciembre, consiste en una evaluación integrada por los contenidos de las cuatro asignaturas "troncales", es decir, Matemática, Física, Química y Biología. (NA)

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