"La crónica es el género más complejo y completo del periodismo escrito"

29 Julio 2012
1) En mi opinión la crónica no sólo es el género más complejo y completo del periodismo escrito, sino el único que hoy por hoy puede dar cuenta de la complejidad del mundo y sus historias.

2) Eso sucedía hasta hace un tiempo, y por suerte parece un estadío superado. En el mejor de los casos, es decir, en el caso de los cronistas profesionales, éticos, talentosos y responsables con sus fuentes y sus historias, se daba por la voluntad de dar voz a los que no tenían voz. En el peor de los casos, sucedía por prejuicio, vagancia y cierta tendencia al miserabilismo de los propios cronistas.
 
3) Uno no puede existir sin lo otro. Como decía Ryszard Kapuscinski, "por cada página escrita el cronista debe tener unas 100 leídas". Pero sabemos por él también, que era cronista de guerra, y por los mejores cronistas de todos los tiempos, que las historias más interesantes están en la calle. 
 
4) Es un largo debate y una larga discusión. Creo que está de moda entre cierta gente decir, desde hace un par de años, "soy cronista" en lugar de "soy periodista", como marcando una diferencia dentro del ejercicio de la profesión. Pero el del cronista es un lugar al que se llega, no del cual se parte. Y para llegar a ese lugar, además de tener talento e inteligencia, es necesario haber practicado la mayor cantidad de estilos y tipos de periodismo que uno pueda. Tampoco el del periodismo narrativo, como algunos quieren creer, es un fenómeno tan nuevo. Tiene, como mínimo, un siglo y medio. Para todo lo demás, me remito a una cita de Leila Guerriero: "Sin medios donde publicarla, sin medios dispuestos a pagarla, y sin editores dispuestos a darles a los periodistas el tiempo necesario para escribirla, se habla hoy de un auge arrasador de la crónica latinoamericana. Después del misterio de la Santísima Trinidad, éste debe ser el segundo más difícil de responder". Aclaro, además, que la cita tiene ya unos cuantos años.

5) Eso dependerá tanto del autor de la crónica como del lector. Me gusta la definición de Caparrós, tiene mucho que ver con eso: estar abierto a recibir el impacto renovado de la sorpresa del mundo.



Comentarios