Performances, presentaciones sonoras, pasacalles, carteles, señalizaciones y hasta un recorrido en bicicleta por la ciudad forman parte del programa de intervenciones urbanas que realizará a partir de hoy el grupo Sitios Tangentes.
Las actividades forman parte de un proyecto de gestión cultural que se realiza por cuarta vez en la capital provincial. El objetivo principal es activar los espacios públicos de la ciudad como escenarios de producción de arte contemporáneo y la construcción de un producto cultural original. "El proyecto busca la activación de los espacios públicos como escenarios de reflexión y elaboración de obra de arte contemporáneo, propiciando una relación entre la obra y el entorno público de la ciudad de San Miguel de Tucumán", señaló Javier Vázquez, director general del proyecto.
La intención es que los artistas puedan salir de los espacios convencionales del arte (museos, galerías, centros culturales) para desarrollar proyectos en lugares públicos. "Eso requiere no solo la interacción de los artistas con los vecinos y la gente que habita esos espacios, sino también la adecuación de la obra y del formato", declaró.
En este sentido, el objetivo principal es hacer reflexionar sobre un tema en particular. "Obviamente que la ciudad no cambiará después de estas intervenciones, pero sí se puede generar un espacio de debate que movilice a la gente", agregó Vázquez.
Los proyectos
Este año se presentaron 88 proyectos. Ocho de ellos fueron seleccionados para ser desarrollados entre hoy y el martes en distintos puntos de la capital.
Uno de ellos, denominado "Zona Co-Fi (Corporal Fidelity)", pertenece al artista Alejandro Thornton (Buenos Aires). Consiste en la intervención de distintos espacios públicos de la ciudad (plazas, bares, hosteles y esquinas) con distintas señalizaciones gráficas.
Otro de los proyectos es el del artista porteño Camilo Guinot, denominado "Sistema circulatorio o constelación geográfica". Consiste en un recorrido en bicicleta por otras intervenciones artísticas.
"Creemos que tendrá una gran convocatoria, porque no es común ver a un grupo grande de ciclistas deambulando por la ciudad", contó Vázquez.
En la misma tónica se encuentra "Intervención sonora desde un avión publicitario", de Damián Miroli y también el llamado "Fachada cubierta con membrana aluminizada", de Martín Guerrero.
La artista tucumana Belén Romero Gunset desarrollará su proyecto "Aquí y ahora", que consiste en una singular performance que tendrá lugar en las plazas Independencia y Urquiza en días distintos.
En tanto, el grupo santiagueño Orquídeas y Avispo hacen rizoma intentará hacer reflexionar sobre la contaminación ambiental con su proyecto "Manneken Pis. El agua que beben los santiagueños".