Una puerta al turismo y un trampolín político

Una puerta al turismo y un trampolín político

Los termeños celebran el nuevo aeropuerto, mientras el gobernador Zamora anhela una reforma constitucional para ir por otro mandato. La moderna estación costó alrededor de $ 144 millones, cifra similar a la destinada por Tucumán para construir la nueva sede legislativa. Una ciudad convulsionada.

CONFORT. El edificio, de 1.900 metros cuadrados, tiene planta baja y alta. CONFORT. El edificio, de 1.900 metros cuadrados, tiene planta baja y alta.
Llegó el lunes por la tarde sin que nadie lo advirtiera. El imponente Tango 01 aterrizó por primera vez y a modo de prueba en el Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo, que quedó formalmente inaugurado anoche, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los habitantes de la ciudad ubicada a sólo 90 kilómetros de Tucumán y a 70 kilómetros de Santiago del Estero, aún no pueden salir de su asombro. No es para menos. La localidad que nació, creció, y vive del turismo nacional cuenta ahora con una de las estaciones más modernas del norte y del país.

Los representantes de las cámaras hoteleras y empresariales coinciden en que Termas tendrá un giro de 180 grados: las ventanas del cautivo turismo nacional -fundamentalmente alimentado por los contingentes de jubilados- se abrirán al turismo netamente internacional. Así lo entiende la presidenta del Centro de Comercio e Industria y vicepresidenta del Ente Turismo de Termas, Claudia Mera. "Este aeropuerto nos abre al mercado internacional, ya que se enmarca dentro de la política termeña de captar visitantes con un alto poder adquisitivo. Es por eso que también dentro de poco se va a inaugurar un hotel cinco estrellas", explicó la empresaria y funcionaria municipal. Según calculó Mera, unos 500.000 turistas visitan la ciudad cada temporada y, con la construcción del aeropuerto y de nuevos hoteles, el número de visitantes aumentará considerablemente. "Contamos con más de 15.000 plazas, pero cuando venga en 2013 la carrera del GP (equivalente a la F1 pero en motos) vamos a estar desbordados", pronosticó.

Desde muy temprano comenzaron los preparativos en la ciudad de las aguas termales. Ceremonial de la Nación estuvo a cargo de la organización del evento. El intendente local, Miguel Múkdise, se encargó de los detalles logísticos y de la movilización de dirigentes. En las inmediaciones del centro de la ciudad, medio centenar de colectivos fueron llenados de simpatizantes. Según afirmó Múkdise a LA GACETA, el objetivo es convertir a Termas de Río Hondo en un destino turístico internacional, de manera que pueda competir directamente con Salta y Tucumán. En el predio se preparó un lugar especial para agasajar a la Presidenta. Como en todos los actos cristinistas, los jóvenes de La Cámpora se ubicaron en una zona privilegiada, frente al escenario, para poder vivar de cerca a la jefa de Estado.

Paralelamente, miles de turistas pasearon por las calles, llenaron los bares y restaurantes, y disfrutaron de un día soleado sin saber, quizá, que la política se mezcló por un momento con el cotidiano olor a cabrito y dorado asado.

La construcción de la aeroestación se realizó con fondos nacionales que recibió el gobernador santiagueño, el radical k Gerardo Zamora, y demandó una inversión de $ 144 millones, aproximadamente. Una cifra similar a lo que gastó el Gobierno tucumano para construir el edificio la Legislatura.

El aeropuerto se convirtió en el número 34 operado por Aeropuertos Argentina 2000. La obra fue realizada por la firma Mijovi y cuenta con 1.900 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles: la planta baja por la que se ingresa al hall de distribución que tiene seis mostradores de check in, oficinas de las empresas, escáner de equipaje pesado y sala de espera. También el preembarque y la zona de arribos con cinta y carritos y una manga de última tecnología. En el primer piso se realizó una sala de preembarque que funciona en manga y está la Sala Vip. El parking suma 100 posiciones de estacionamiento. La pista tiene 2.500 metros de largo y 50 metros de ancho. Es apto para recibir dos aviones en simultáneo. Se montó un bar y una sala multiuso.

"Como concesionario de un servicio público nos sentimos gratificados por tamaño reconocimiento y asumimos el compromiso con la misma responsabilidad y seriedad que mostramos hasta el día de hoy", indicó Ernesto Gutiérrez, titular de AA2000.

Según comentan los políticos termeños, el mitin de ayer no sólo tuvo un fin turístico. La construcción del aeropuerto lleva implícito un mensaje del gobernador Zamora a la sociedad: lograr el consenso social para reformar la Constitución santiagueña y presentarse para un tercer mandato al frente del PE (hay elecciones en 2013). En este momento, Zamora es uno de los pocos sobrevivientes de la "concertación" lanzada por Néstor Kirchner que sigue al pie de la letra la liturgia nacional y popular del kirchnerismo.

Comentarios