Los rebeldes luchan palmo a palmo en Damasco y Aleppo

Las tropas del régimen bombardean barrios de la capital; advertencia de Turquía. Para la Liga Árabe, los días de Al Assad están contados y le exige que entregue el poder. Se combate en todo el país.

DUROS COMBATES. En un barrio de Homs una explosión provocó un gran incendio en una viviendas. AFP DUROS COMBATES. En un barrio de Homs una explosión provocó un gran incendio en una viviendas. AFP
25 Julio 2012
AMAN.- Tropas sirias, apoyadas por helicópteros de guerra, combaten a rebeldes que intentaban ocupar la ciudad de Aleppo y buscaban recuperar el control total de la capital Damasco. Después de una semana de batallas sangrientas entre las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y sus opositores en Damasco, los combates se intensificaron en Aleppo, una ciudad comercial que permaneció inmune durante mucho tiempo al levantamiento de 16 meses que convulsiona el país. Los rebeldes que buscan capturar el centro de Aleppo enfrentaban ayer a soldados y fuerzas de inteligencia del régimen en las puertas de la Ciudad Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Testigos informaron que el Ejército bombardeó varios barrios con artillería y morteros, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar. Activistas dijeron que las fuerzas de al Assad habían sofocado un motín en una cárcel de Aleppo durante la noche, matando a 15 reos con fuego de ametralladora. Al menos nueve personas resultaron muertas tras el bombardeo de al-Herak, un poblado al sur de Derá, la cuna de la revuelta contra más de cuatro décadas de gobierno de la familia al Assad.

Un video subido a internet mostró los cuerpos destrozados de una mujer con velo y seis niños que usaban coloridos pijamas, algunos de ellos muy pequeños. Los relatos de activistas y los videos son difíciles de verificar en forma independiente debido a las restricciones sirias al acceso de los medios de comunicación. En Damasco, tropas intentaban reprimir la resistencia rebelde en varias áreas, incluyendo Barzeh, cerca del centro, y los distritos sureños de Hajar al-Aswad, Asali y Qadam. En el distrito noreste de Qaboun, hombres recuperaron cuerpos desde un edificio destruido, los que se apresuraban a enterrar.

Las fuerzas del gobierno han estado bombardeando y atacando partes de la capital para desalojar a rebeldes, después de que un osado ataque con una poderosa bomba acabó con la vida de cuatro de los principales funcionarios de seguridad de al Assad, incluyendo a su cuñado Assef Shawkat la semana pasada. Al Assad designó un nuevo equipo de seguridad ayer con Ali Mamlouk como jefe de seguridad en lugar de Hisham Bekhtyar, muerto por heridas que sufrió en el ataque con bomba.

Con el conflicto afectando las dos mayores ciudades y muchas provincias, occidente y algunos árabes están pidiendo la salida de al Assad, aunque Rusia, China, Irán e Irak están entre los que se oponen a una entrega forzada del poder. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo que la rebelión estaba "más cerca que nunca de la victoria" y advirtió que Turquía respondería firmemente a cualquier hostilidad de Siria. El jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, indicó que los días de al Assad están contados. "Ahora no se habla de reforma política, sino de un traspaso de poder", aseguró Nabil Elaraby. Ministros árabes pidieron a al Assad que entregue el poder y que la Liga lo ayudaría a tener una salida segura para él y su familia. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios