"En el Sutrappa, un lobo cuida las ovejas"

El titular de Atiat, Antonio Rodríguez, cree que habría una vinculación entre una agencia de taxis y el coordinador de la repartición. El dirigente taxista coincidió con las denuncias del ex titular del área, José Abregú, pero criticó que "no haya hablado antes"

BLANCO, AMARILLO Y NEGRO. Los controles a los taxis son cuestionados por ex funcionarios, concejales y choferes de los autos de alquiler de la ciudad. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE BLANCO, AMARILLO Y NEGRO. Los controles a los taxis son cuestionados por ex funcionarios, concejales y choferes de los autos de alquiler de la ciudad. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
17 Julio 2012

Lo desplazaron del cargo. Zarandeó el avispero y, por estas horas, el Sutrappa municipal se transformó en un enjambre de acusaciones y denuncias relacionadas a su funcionamiento. El ex titular de la repartición, José Abregú, aseguró que cuenta con documentación sobre las licencias truchas. Ayer, el representante de los taxistas, Antonio Rodríguez avaló sus dichos e incluso fue más allá: deslizó que podría existir un vínculo entre un funcionario del Sutrappa y una reconocida agencia de taxis que opera en la capital.

"En el Sutrappa hay un lobo cuidando las ovejas. Nosotros creemos que el coordinador general, el ex comisario Miguel Ángel Leal, podría tener alguna vinculación con otro ex comisario que le dicen 'Jimmy' y que tiene una empresa de taxis", sostuvo Rodríguez a LA GACETA.

En la edición de ayer, Abregú había afirmado que el municipio no tenía interés de controlar a los autos ilegales. "Lo curioso de todo esto es que el 80% de las actas que se labran están relacionadas al ascenso y descenso de pasajeros en zonas no permitidas. ¿Y el control a los ilegales? Todo es 'zaraza zaraza'. Leal no hizo bien las cosas y por su carácter de comisario retirado, me hace pensar que él podría tener alguna relación con alguien que también es comisario retirado y tiene una agencia de taxis. Me quieren hacer quedar como el único responsable. Sólo falta que digan que yo maté a (John) Kennedy", había lanzado el ex funcionario, quien pasó a ocupar tareas administrativas dentro de la repartición.

Rodríguez respaldó los dichos de Abregú pero aclaró que hubiera preferido que "hablara antes". "Dijo que estaba amordazado. Ahora, sería bueno que diga qué superioridad lo amordazaba. No obstante, pienso que debería haber denunciado antes las irregularidades", expresó Rodríguez.

El titular de Atiat volvió a cargar contra el propietario de la agencia de taxis. "Ese tal 'Jimmy' tiene una fuerza de choque integrada por policías en actividad. Él hace lo que quiere porque en la Municipalidad le tienen terror. El Sutrappa nunca secuestró ningún auto de 'Jimmy' porque le tienen miedo", sostuvo Rodríguez.

Respecto de las denuncias que realizó Abregú sobre la existencia de licencias ilegales y la pérdida de documentación, Rodríguez agregó: "actualmente siguen vendiendo licencias cuando todo el mundo sabe que en este momento son intransferibles. Hasta hace un mes, desde el Sutrappa nos dijeron que eran 5.000 las licencias de la capital. Y ahora resulta que son 7.000 permisos. ¿Cómo es eso? Parece que el negocio de las ventas de licencias continúa".

Desde el Concejo Deliberante, el radical José Luis Avignone le remitió una nota al ministro fiscal de la Corte, Luis De Mitri, para que investigue de oficio las denuncias efectuadas por Abregú. "Lo manifestado por el ex funcionario puede tener derivaciones con otros delitos que pudieran estar cometiendo bajo el amparo de alguien. Señor fiscal, en nuestra ciudad ocurrieron varios hechos delictivos. Se cometieron asesinatos y desapariciones y estuvieron implicados taxis. Es por ello que le requiero que imparta las instrucciones respectivas al fiscal de turno para que tome intervención", reza un párrafo de la nota enviada al funcionario judicial.

El ex legislador de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, también se refirió al tema. El ex parlamentario criticó la actitud de Abregú de denunciar irregularidades cuando dejó de pertenecer a la repartición. "Todo sirviente que permitió inmoralidades se vuelve moralista cuando lo echan", cuestionó Parajón.

Efectos colaterales de una renuncia

El 6 de junio, cientos de taxistas sitiaron la ciudad para exigir que la Municipalidad controlara a los autos que circulan de manera ilegal.

A los pocos días, el intendente Amaya realizó la primera modificación administrativa: nombró a José Lefebvre como director de Transporte.

El 11 de Julio, el subdirector del Sutrappa José Abregú fue separado del cargo. En su lugar asumió Víctor Mascaró.

En la edición de ayer de LA GACETA, Abregú "prendió el ventilador" y denunció que cuenta con documentación sobre licencias truchas.

El representante de los taxistas, Antonio Rodríguez, deslizó que el coordinador del área tendría algún vínculo con una agencia de taxis.

A través de una nota, el concejal, José Luis Avignone (UCR), le pidió al ministro fiscal de la Corte, Luis De Mitri, que actúe de oficio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios