Aventura, amor y tradición de la mano de una superprincesa

Aventura, amor y tradición de la mano de una superprincesa

Mérida, la nueva y aguerrida estrella de Disney, intentará conquistar a la platea con un viaje heroico. Es la gran apuesta de Pixar para las vacaciones.

VALIENTE. VALIENTE.
12 Julio 2012
Cuando en los años 40 Walt Disney instaba a soñar porque "los sueños están para cumplirse", jamás hubiera imaginado que sus palabras iban a alcanzar semejante vuelo. Más de 60 años después, la empresa de animación que fundó comprueba una vez más que no hay límites a la hora de generar sueños. Y lo hace con el estreno de la megaproducción animada: "Valiente".

Como en cada una de sus propuestas, el pilar fundamental de la película es la historia. "Valiente" sigue el heroico viaje de Mérida, una adolescente obstinada, impetuosa e indomable, habilidosa arquera, hija del rey Fergus y de la reina Elinor. La joven de abundante cabellera rojiza está tan decidida a forjar su propio camino en la vida que se niega a cumplir con una antigua y sagrada costumbre, que establece que ella debía casarse con algún descendiente de los Lords. Ese matrimonio conservaría la precaria tregua establecida entre los clanes del reino.

En este contexto, la indomable joven decide solicitar la ayuda de una anciana sabia, que le concede un deseo muy poco afortunado. Los peligros posteriores obligan a Mérida a descubrir el significado de la auténtica valentía, en su esfuerzo por acabar con una terrible y bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.

Tradición en Escocia
Ambientada en las misteriosas colinas de Escocia, el argumento de la película rescata leyendas y tradiciones de ese país. "Las luces mágicas están presentes en muchos relatos de tradición escocesa", manifestó Mark Andrews, uno de los directores.

"Se decía que estos podían cambiar tu destino, conduciéndote a un tesoro o a la fatalidad, pero en realidad son un fenómeno que se da en los lugares pantanosos, cuando se inflaman ciertos gases de la tierra e interactúan con los recursos naturales hasta crear llamas azules. Antiguamente, la gente seguía estas luces pensando que se trataba de pequeñas hadas y se ahogaban en los pantanos", agregó.

En sintonía con una profusión de aventuras épicas en el cine y la TV que no se veía desde la década de 1980, "Valiente" es también un paso decisivo de Pixar-Disney por volver a tener humanos como protagonistas de sus historias, tal como lo hicieron en "Up" o en "Enredados. Además, la apuesta de esta película (en 3D, por supuesto) apunta también a consolidar a las mujeres como protagonistas de historias de acción.

Comentarios