BUENOS AIRES.- La Justicia postergó para mañana la definición sobre la liberación de Sergio Schoklender, quien está detenido por la causa por el supuesto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Uno de los integrantes del tribunal de alzada, Jorge Ballestero, está de licencia y no pudo participar de la votación, que quedó empatada tras las manifestaciones de los magistrados Eduardo Freiler y Eduardo Farah. El acusado, que fue llevado este mediodía a los tribunales federales de Comodoro Py, volvió al penal de Ezeiza.
El ex apoderado está detenido desde el pasado 15 de mayo por orden del juez Norberto Oyarbide, quien consideró que podía entorpecer la investigación ocultando pruebas y porque algunos testigos dijeron sentirse atemorizados ante la presencia de Schoklender.
Sergio Schoklender permanece en el penal de Ezeiza, en el mismo lugar en que está alojado su hermano Pablo y el contador Alejandro Gotkin. Sucede que si bien la Sala I de la Cámara les concedió la excarcelación a Pablo Schoklender y Gotkin, ninguno pudo pagar la caución que le fijó el juez Oyarbide de 4 y 2 millones de pesos, respectivamente. Como ninguno pudo reunir fondos para pagar la altísima caución fijada por el juez, los montos están apelados ante la Cámara Federal.
Ayer, Sergio Schoklender amplió su indagatoria en la causa y volvió a embestir contra Hebe de Bonafini al asegurar que ella era la "administradora" de la Fundación. Incluso, aseveró que Bonafini pagó con plata de la Fundación viajes al Caribe, y acusó a su hija Alejandra de haber utilizado fondos de la entidad para comprarse dos departamentos en la ciudad de La Plata.
No obstante, Schoklender manifestó que quería seguir declarando por lo que del juzgado le fijaron una próxima audiencia, la tercera, para el 5 de julio próximo. El ex apoderado está sindicado como "jefe" de una asociación ilícita que desvió fondos que recibía la Fundación para la construcción de viviendas sociales en el marco del programa "sueños compartidos". (NA-Especial)