Salim prepara el estreno de Frankenstein

El director adaptó la clásica novela de Mary Shelley. Subirá a escena el 29, en la sala Caviglia, con un nutrido elenco.

MITO. Durante el siglo XX tuvo distintas versiones en el cine y en el teatro.  MITO. Durante el siglo XX tuvo distintas versiones en el cine y en el teatro.
22 Junio 2012
Mary Shelley describió con precisión a la criatura artificial a la que dio vida en 1818 con su increíble novela de terror gótico: "Frankenstein-El moderno Prometeo". La historia de aquella invención científico-tecnológica que se torna contra su inventor ha quedado desde entonces marcada como uno de los mitos populares de nuestro tiempo y mantiene plenamente su vigencia.

Una recreación de este terrible personaje es la que hizo Ricardo Salim para su nuevo espectáculo, que se estrenará el 29. "La creación de Frankenstein" se verá en la sala Orestes Caviglia.

La coproducción entre la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural es, por definición quirúrgica, un collage carnal, suma de cadáveres, cuyo rostro de costuras encallecidas se ha convertido en algo que trasciende el horror intangible y terrenal, explicó el director al presentar su proyecto.

A partir de la novela de Shelley, durante el siglo XX se realizaron numerosas versiones de esta historia, tanto en el cine como en el teatro, lo que generó un proceso de mitificación.

"La novela de Shelley no sólo genera un mito, sino que ella misma amalgama motivos de diferentes mitologías antiguas, como la hebrea y la clásica. Shelley concede gran importancia al pecado y a la culpa. Desarrolla el miedo del hombre moderno: la sublevación de la tecnología, presente desde la Revolución Industrial, y que ha sido ampliamente desarrollado en la ciencia ficción", contó Salim.

Y agregó: "nuestra intención, al recrear 'La creación de Frankenstein', es plantear una profunda revisión sobre el amor, los prejuicios, la marginación, y el valor de la belleza y la fealdad entre los seres humanos en esta sociedad".

"'La criatura' es un producto de la soberbia: la consecuencia directa del desafío del hombre a la figura de Dios. De este acto de desafío se desprende que el científico-creador es el sustituto irresponsable de la sagrada figura del padre, y en esta consideración moral se gesta la idea del castigo divino tomando la forma de la destrucción y el asesinato", describió finalmente el director.

Protagonistas
El numeroso elenco (algunos del Teatro Estable y del Ballet Contemporáneo) está integrado por Alicia López Vera, Facundo Vega Ancheta, Marcos Acevedo, Javier Maidana, Fernando Ríos, Nelson Alfonso, Alejandro Liendo, Alejandra Páez Salas, Ramiro Maturana, Vicente Tejerina, Gustavo Fagioli, Joaquín Anta y Sergio de Filippo, entre otros.

Comentarios