Para Pelli, la ciudad importa más que el edificio

Para Pelli, la ciudad importa más que el edificio

Entre las actividades que ha organizado LA GACETA para celebrar sus primeros 100 años ocupa un lugar destacado la presencia de César Pelli. Nacido en Tucumán en 1926, estudió arquitectura en la UNT y luego se radicó en los EEUU.

CON EL MAESTRO.  Una foto emotiva de César Pelli fundido en un abrazo con el desaparecido Eduardo Sacriste. CON EL MAESTRO. Una foto emotiva de César Pelli fundido en un abrazo con el desaparecido Eduardo Sacriste.
12 Junio 2012

Esta semana, los tucumanos viven una suerte de "Pellimanía". El jueves, el arquitecto César Pelli disertará en el Teatro San Martín, invitado por LA GACETA, en el marco de los festejos por el centenario de nuestro diario. Hablará, dijo, de su trabajo. Y lo hará -sin duda - a sala llena, dada la expectativa que ha suscitado la presencia del creador de las famosas "Petronas" de Kuala Lumpur, por citar apenas alguna de las numerosas obras que ha levantado alrededor del mundo, y que ya lo han convertido en un clásico en lo suyo.

Egresado en 1949 de la entonces Escuela de Arquitectura de la U.N.T, este discípulo de Calcaprina, Caminos, Cavagna, Sacriste, Tedeschi y Vivanco pregona siempre que la arquitectura es "90 % transpiración, 10% inspiración", según recuerda el arquitecto Julio Middagh, un colaborador entusiasta de la visita del tucumano notable a su provincia natal que mantiene un vínculo permanente con Pelli desde los años 80.

-¿Cómo se explica la revuelta que se ha armado alrededor de la visita de Pelli? En la redacción no dejan de tronar teléfonos y SMS pidiendo invitación para la charla del jueves.

- Creo que las sociedades necesitan de íconos exitosos, fronteras afuera. En el caso de Pelli, está la necesidad de la sociedad de reconocerse como parte del éxito de Pelli, ese tucumano que triunfó en el mundo". Como ocurrió con Tomás Eloy Martínez o con Mercedes Sosa, se convierten en íconos, una suerte de mitos que terminan legitimados como tales por fuera de sus saberes o disciplinas específicas. Por supuesto, como sucede siempre, hay un poco de suerte en eso de estar "en el momento oportuno, en el lugar oportuno". Ese momento y ese lugar fueron para Pelli, me parece, su condición de haber realizado dos períodos de decanatos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale; y, luego, la posibilidad de armar su propio estudio. Con su esfuerzo y su trabajo, sin los cuales no hay suerte que valga, Pelli estuvo en los momentos justos: la ampliación del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, la embajada de los Estados Unidos en Tokio, el World Trade Center, enclavado en un sitio tan emblemático, al lado de las ya desaparecidas Torres Gemelas. Con las Torres Petronas, logró lo que le había pedido el comitente: ponerla a Malasia, que hasta entonces ni siquiera existía en el imaginario global, como un enclave importante del mundo financiero. Fijate que todas esas obras son imágenes que han quedado registradas en el cine, que es otro elemento que coadyuda a consolidar esa legitimación de las obras de Pelli como clásicos.

- Lo curioso es que Pelli afirma que elude la búsqueda de un estilo propio...

- Es así. Él siempre dice -y se lo ha dicho a LA GACETA el domingo- que él diseña para un lugar determinado, con sus características físicas, su clima y su cultura. Él insiste en que él diseña para la gente que usará ese edificio. Además, siempre reconoce que es más importante la ciudad que el edificio.

-Si no busca un estilo propio, ¿qué es lo que define su obra, entonces?

- Los edificios de Pelli tienen una emoción arquitectónica especial. Y lo que define a su obra es la alta calidad tecnológica, entendido eso como la calidad de los detalles constructivos, los materiales que emplea, los coronamientos de los edificios, entre otros aspectos.

- Él tiene una relación especial con los rascacielos...

- Para él son muy importantes los rascacielos de la Nueva York de los comienzos del siglo XX, el Empire State, el edificio de la Chrysler... Él hace una renovación, incorporando esa tecnología de alta gama en los edificios. En algún momento, las corporaciones tomaron la imagen de Pelli como sinónimo de éxito empresarial y arquitectónico. Pero él es más que eso: y muchas de sus obras son polémicas, es cierto; justamente, eso es parte de su éxito.

Encuentro con los medios

Como se sabe, LA GACETA invitó al arquitecto César Pelli a participar del ciclo de charlas organizado en el marco de la celebración del centenario del diario que se cumple el 4 de agosto. El contacto de los tucumanos con el reconocido profesional no se agotará con la disertación "Mi trabajo" que brindará el jueves en el teatro San Martín. Está previsto, además, que Pelli ofrezca una conferencia de prensa abierta a los medios de comunicación , ese mismo día, a las 9.30, en el hotel Tucumán Center, 25 de Mayo al 200. Ese encuentro también es organizado por LA GACETA. Por ese motivo LA GACETA solicita a los periodistas interesados en participar de la cobertura a que se acerquen al lugar de la conferencia de prensa con 30 minutos de anticipación, por lo menos. La exigencia es a los fines de poder acreditarlos y dar los detalles de la modalidad de la entrevista con el arquitecto Pelli.

Publicidad

Honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le concederá hoy a César Pelli el título de doctor Honoris Causa. El acto de distinción será a las 11, en la Ciudad Universitaria de la UNC, un ícono de la arquitectura cordobesa. "Pelli, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y que fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale, es reconocido a nivel internacional como uno de los arquitectos más influyentes de la actualidad, en el campo del diseño y la innovación tecnológica en espacios urbanos", destacan los fundamentos por los que se otorga la distinción, según el diario La Voz del Interior. La ceremonia será en la Sala de las Américas, un anfiteatro que data de la década de los años 60 que acaba de ser refaccionada con una inversión de 2,63 millones de pesos, orientada a adecuar el espacio a los actuales parámetros de seguridad, añade el diario cordobés.

Publicidad

PARA ASISTIR A LA CHARLA

A buscar la invitación

Ante la expectativa que ha generado la presencia de César Pelli en Tucumán, LA GACETA entregó con su edición de ayer cupones que deberán ser canjeados hoy en el edificio de nuestro diario, Mendoza 654, entre las 9 y las 12. Cada cupón corresponde a una invitación para una persona. Por  otra parte, se informó que no se canjearán más de dos cupones por persona, hasta agotar stock de 600 localidades (es la capacidad estimada del Teatro San Martín).

AGENDA

JUEVES, a las 9.30 

Conferencia de prensa de César Pelli con medios tucumanos, organizada por LA GACETA. En el Tucumán Center. 

Jueves, a las 11

Entrevista con el gobernador José Alperovich, en la Casa de Gobierno.

Jueves, al mediodía

Visita al campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), para el que realizó el "master plan".

Jueves, a las 20.30

Disertará en el Teatro San Martín, presentado por Carlos Páez de la Torre (H). El título de la charla: "Mi trabajo".

Viernes

El arquitecto Pelli se reunirá en la Facultad de Arquitectura con alumnos de esa unidad académica. También se entrevistará con docentes, con alumnos de Posgrado y con ex compañeros de la Escuela de Arquitectura. La agenda también prevé un encuentro con el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola.

Comentarios