¿Hasta cuándo durará esta situación?

¿Hasta cuándo durará esta situación?

Cuatro respuestas para comprender el futuro de la moneda extranjera.

El que apuesta al dólar, ¿gana o pierde? El famoso interrogante vuelve a la mente de los argentinos por imperio de las restricciones cambiarias impulsadas por el Gobierno nacional. Es difícil saber la respuesta porque no hay posibilidades de atesorar la divisa estadounidense. En esa escasez, el que gana es el que lo tiene guardado porque nunca la cotización será inferior a la actual y es posible que la apreciación del dólar esté en sintonía con la inflación mensual (estimada por las consultoras privadas entre un 1,5% y un 2%). El que compre hoy divisas, difícilmente puede llegar a proyectar cuánto puede ser su ganancia, pese a que existe la percepción de que el dólar –actualmente- es un activo relativamente barato. Por eso los expertos, sugieren destinar los pesos a las inversiones inmobiliarias y plazos fijos porque también –por un lado- se resguarda el capital a través de ladrillos y, por el otro, se mitiga la desvalorización gradual del peso argentino.

¿Hasta cuándo durará esta situación?
-Agosto es un mes clave para el Gobierno. Se estima que, hasta entonces, el Gobierno tendrá los dólares que se necesita para cancelar la deuda por los vencimientos del Boden 2012 (unos U$S 2.200 millones). Paralelamente, hacia ese mes se normalizaría la oferta de dólares por parte del sector agrario. Así, la situación del mercado de compraventa de divisas sería más flexible, aunque nunca es todo como antes.

Publicidad

¿Qué puede esperarse para las próximas semanas?
La consultora AMF Economía (www.amfeconomia.com) observa tres posibles escenarios: 1) que se vuelva a la situación anterior (o sea reabrir el grifo para las compras de particulares y empresas);

2) que se retorne a un esquema intermedio, restringiendo la capacidad de compra existente con anterioridad al cierre del mercado para privados (la alternativa más probable);

Publicidad

3) que se segmente el mercado (tipos de cambio diferentes, como el que se quiere convalidar con el dólar a $ 5,10).

¿Seguirán los controles?
-Indudablemente. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya cuenta con una base de datos lo suficientemente completa como para hacer un seguimiento periódico al ahorrista, inversor o empresario y su conducta frente al dólar. Esta fiscalización llegó el 30 de octubre del año pasado. Y para quedarse.

¿Qué puede suceder con la cotización del dólar?
-Con un dólar a $ 5,10 en el mercado paralelo, el Gobierno nacional –en cierta medida- está convalidando una devaluación del peso. Ese puede llegar a ser el valor de pizarra al que habría que acostumbrarse, por este desdoblamiento cambiario. Los economistas coinciden en afirmar que –más temprano que tarde- el dólar oficial terminará nivelándose en torno de aquel valor.

Comentarios