El diseño está en constante evolución

El diseño está en constante evolución

Hasta 1982, el diario tenía el diseño que le daban los jefes de la Redacción. Luego cambió la historia y LA GACETA se sumó a la vanguardia. Se inicia una nueva etapa. Aparece el diseño profesional, las notas más vistosas y, finalmente, el color. En 1995 se realiza el primer rediseño.

El diseño está en constante evolución
27 Mayo 2012
El objetivo es hacer más fácil y amena la lectura; contribuir al diario placer de leer. Por eso, el diseño de LA GACETA está en constante evolución. En 2006, el Departamento de Arte y Diseño realizó el segundo rediseño integral con el fin de darle más dinamismo y actualidad a la presentación de los contenidos. Se crearon nuevas estructuras para jerarquizar los temas y lograr una mejor comprensión y rápida la lectura. Todo esto acompañado con un buen uso del blanco, que sirvió para resaltar los textos y las imágenes y llegar así a las metas deseadas

Pero el diseño del diario no es algo estático, por el contrario, se sigue rediseñando a medida que surgen nuevas necesidades y maneras de acercar al lector un mejor producto, que supere sus expectativas. El jefe del Departamento de Arte y Diseño, Sergio Fernández, resume este concepto en una sola frase: "el diseño de LA GACETA está en constante evolución".

Un poco de historia
Una carilla, tres cuartos, media, un cuarto de carilla... Así se medían las notas que escribían los periodistas 30 años atrás. "El jefe de noticias o el prosecretario elaboraba un listado con todas las notas del día y las seleccionaba junto al secretario de Redacción. Luego, cada jefe diagramaba página por página. Si el fotógrafo había logrado sacar fotos de un suceso (no siempre se podía) se las utilizaba, también se podía encargar un dibujo", cuenta el ex secretario de Redacción de LA GACETA, ya jubilado, Ventura Murga.

"Para seleccionar las notas y su ubicación en la página se utilizaban los mismos criterios que ahora. La importancia del suceso era lo que le permitía a una nota encabezar la página y llegar a la primera plana", apunta Murga, que es también historiador y estudioso de la Genealogía de Tucumán.

Hasta 1982, los textos viboreaban en la página. Subían y bajaban sin un orden. En ese año, LA GACETA decidió incorporar diseñadores periodísticos para realizar un diseño como ya lo tenían los grandes diarios del mundo. Así se abre un pequeño departamento de Diseño que fue creciendo hasta convertirse en una importante sección.

Con la incorporación del diseñador periodístico, las páginas se vuelven más ordenadas y más atractivas. "Hicimos varios cambios como llevar hacia arriba el logo de LA GACETA que se ubicaba casi a mitad de página", recuerda Fernández. "También incorporamos la lectura en bloque, evitando el viboreo del texto. Esto se logró con más aire en el diagrama, es decir, más espacio en blanco alrededor de cada nota para que se pudiera leer mejor. A diferencia de lo que muchos creen, el blanco no es pérdida de información sino, por el contrario, actúa como un paño de terciopelo oscuro que hace resaltar la joya de oro y brillantes; es lo que el consultor Mario García llama 'el poder silencioso del blanco'", grafica Fernández. La meta se logró exitosamente al punto que recibió numerosos premios internacionales.

Mario García fue el experto que contrató LA GACETA para realizar el primer rediseño que aparece en 1995, junto con las primeras páginas a color.

"En todos los casos, el afán siempre fue el mismo, lograr un diseño más ágil para conseguir una mayor conectividad con el lector", concluye Fernández, uno de los primeros diseñadores periodísticos del diario.

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