Ya no se podrá comprar "sueltos"

Ya no se podrá comprar "sueltos"

27 Mayo 2012
La ley provincial que prohibió fumar en espacios públicos cerrados fue buena. Sin embargo, aún faltan sumar nuevas medidas para que baje sensiblemente la cantidad de fumadores. Así opinaron neumonólogos y otros especialistas en el tema.

"La norma fue buena porque logró legislar sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco, lo cual protege ampliamente a los no fumadores. Lo que pasa es que la ley sola no sirve. Hay que sumar diferentes tipos de intervenciones. Cuanto más cosas hagamos, más resultados obtendremos", señaló Cristina Orellana. A su parecer, aún falta avanzar sobre estos puntos: prohibir publicidad y patrocinio de eventos, subir impuestos a la producción de tabaco, no permitir que se le pueda vender cigarrillos a menores, prohibir la comercialización al menudeo y avanzar con la advertencia sanitaria. Muchos de estos temas forman parte de nuevos proyectos de ley provincial.

Orellana también señaló que falta avanzar porque Argentina aún no se adhirió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, al cual ya se suscribieron 169 países. El convenio obliga a las partes a tomar medidas contra el consumo -vía publicidad y regulación de espacios para fumadores- así como a limitar la oferta, con suba de impuestos a la producción y el aliento de plantaciones sustitutas. Estos dos últimos puntos son en los que aparentemente -según los expertos- nuestro país no quiere avanzar.

Comentarios