Las mujeres están que echan humo

Las mujeres están que echan humo

27 Mayo 2012
La ley de prohibición de fumar en lugares públicos cerrados hizo bajar, en general, la cantidad de fumadores en la provincia. El consumo de tabaco antes alcanzaba al 34 % de la población adulta y ahora al 30 %. Sin embargo, la provincia experimentó un proceso que no muestran las cifras: ahora, las mujeres fuman más que los hombres, especialmente las jóvenes, según datos del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica. Esto es lo que las autoridades resaltaron durante un curso de capacitación para prevenir el consumo, que se realizó esta semana en el Siprosa. "Hay que trabajar desde muy pequeños en prevención. Hoy los adolescentes fuman mucho. Son el grupo más vulnerable y la industria tabacalera se dirige a estos grupos", precisó Cristina Orellana, que dictó una charla.

Según una encuesta que se mostró en el curso, el 52% de los jóvenes ya probó el cigarrillo. En Tucumán, la mayoría se inicia entre los 12 y 13 años (44,5%) y una no muy baja cantidad de chicos (el 21%) empieza a fumar antes de los 11. El 55% de los fumadores son mujeres.

"La nueva víctima del tabaquismo: la mujer", detalla un estudio del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET). "Hace 30 años, fumar era para algunas mujeres un símbolo de liberación femenina. Lamentablemente, esa percepción tuvo una triste consecuencia: ahora ellas fuman más; les cuesta más dejar el hábito y sufren peores consecuencias para su salud", explicó Orellana.

Comentarios