España no cesa en sus embates hacia la Argentina

España no cesa en sus embates hacia la Argentina

Los ministros de Rajoy presionan ante organismos. Hablan de una cortina de humo de CristinaAmado Boudou dijo que el Gobierno no teme a las amenazas de más represalias españolas

DE GUINDOS. Nos reservamos el derecho a ejercer una presión legítima.  DE GUINDOS. "Nos reservamos el derecho a ejercer una presión legítima".
22 Abril 2012
WASHINGTON/BUENOS AIRES.- España está decida a seguir presionando para que la Argentina vuelva sobre sus pasos en la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la petrolera YPF. A la vez, los funcionarios del presidente Mariano Rajoy insisten en que, con la estatización, la gestión de Cristina Fernández sólo busca tapar la crisis en el país. Frente a estos embates, el vicepresidente de la Nación, contestó ayer: "no tenemos miedo, no vamos a dejar que nos callen". "La Presidenta nos devolvió una empresa energética, YPF, una palabra argentina. Las decisiones de la República se toman en la Casa Rosada y son para el conjunto de los argentinos", agregó Boudou, al inaugurar un stand en la 38 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

En tanto, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, reiteró ayer en Washington que Madrid se reserva el derecho a ejercer una presión "absolutamente legítima" en organismos multilaterales contra Argentina por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, que era controlada por Repsol. "No quiero entrar en medidas concretas y específicas", dijo De Guindos en rueda de prensa al término de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Los Estados miembros del FM pidieron ayer que se protejan las inversiones y que se evite el proteccionismo en todas sus formas, en un comunicado al término de su asamblea semestral. Y en eso se sustentó De Guindos para reafirmar el reclamo español. Hasta el momento, España ha buscado apoyos en Europa y EEUU, además de en algunos países latinoamericanos, frente a la expropiación de YPF, si bien la única medida concreta anunciada es la de limitar la entrada de biodiesel argentino al país. Sin embargo, José Antonio Meade, ministro de Economía de México y presidente de turno del G-20, vino a matizar las aseveraciones acerca del respaldo que De Guindos había afirmado recibió del organismo al declarar que ese foro no trata "disputas específicas o cuestiones bilaterales".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, afirmó que la nacionalización de YPF es "una cortina de humo para tapar la crisis argentina" y acusó al Gobierno de "no cumplir" los acuerdos con su país. "Sin entrar en calificativos, recibí mucha información en Buenos Aires de argentinos y españoles. Lo que me dice toda esa información es que el Gobierno argentino está adoptando la estrategia del enemigo externo para crear una gran cortina de humo que tape la crisis y los problemas económicos que ya empiezan a ser acuciantes", señaló Soria. (DPA-AFP-NA-DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios