La unión de empresas es el objetivo primordial

22 Abril 2012
Los industriales metalúrgicos de Tucumán consideran que el plan de competitividad para el sector abre un cúmulo de expectativas para las empresas.

"Este es un paso muy importante, porque esta unión entre el empresariado con la parte gubernamental nos marca un hito. Este programa de competitividad nos brinda un diagnóstico y la posibilidad de integrar consejeros o guiadores para que podamos ordenar las cosas, al tiempo que nos da aportes para que nos fortalezcamos como institución y les podamos dar a los asociados un lugar dónde reunirse, dónde dar conferencias y dónde brindar capacitaciones", evaluó Alfredo Alfonso Puertas, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Tucumán (CIMT).

El dirigente señaló que todos los empresarios metalúrgicos de nuestra provincia reconocen la importancia de crecer, pero alertó que muchos no saben cómo hacerlo. En esta instancia, reflexionó, cobrará mayor importancia la figura del consejero que propone el plan de competitividad. "El consejero no sólo irá fortaleciendo la cámara, sino también a los industriales, que son muchos. Unos pocos tienen la posibilidad de valerse por sí mismos, que serían las medianas empresas. Pero las pequeñas o las micro se ven imposibilitadas de expandirse, pero sí les atrae la idea. Si se les da la posibilidad y se los impulsa un poco, arrancan. Ahora está en nosotros cómo hacerles llegar 'el producto', y el resultado lo van a ver ellos", observó.

Una de las propuestas más firmes del plan de competitividad apunta a generalizar las uniones de empresas metalúrgicas, para que logren mayor escala. Esta tendencia por ahora no es frecuente en Tucumán. "Es difícil, porque sabemos que las uniones de empresas se dan hasta Córdoba, y hacia el norte no es frecuente Pero hay que empezar", subrayó Puertas.

Las fundiciones
Si bien el momento por el que atraviesa la industria metalúrgica no es malo, las que padecen cierto estado de crisis son las fundiciones, debido a que hay una verdadera competencia para conseguir la materia que emplean, que es la chatarra. "Es un rubro con dificultades y muy competitivo", remarcó el titular de la CIMT.

Más allá de estos problemas específicos, la actividad se ve favorecida por las restricciones a las importaciones que rigen en la Argentina. "En un 90% la restricción nos favorece. Lo que nos perjudica el atraso en el tipo de cambio, que nos están sacando de escala y haciendo difícil de poder competir hacia afuera. Ese tipo de cambio no condice. Nos hemos hecho un país caro en la producción. No tenemos todavía la posibilidad de competir en el exterior, y menos con los valores que se van muy arriba. La mano de obra pesa una barbaridad", expresó. Las metalúrgicas tucumanas exportan a países limítrofes, como Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, y en menor medida a otros países, como Ecuador, Perú, México, Francia, España).

Comentarios