Cristina y Obama aplacaron la tensión bilateral

Los presidentes de Argentina y de Estados Unidos limaron algunas asperezas durante la Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena. La jefa de Estado agradeció la solidaridad de sus pares del continente respecto del clamor por la soberanía de las Islas Malvinas. Reclamo de una mayor apertura comercial para la integración regional

SOCIOS Y AMIGOS. Durante media hora de charla, Cristina Fernández y Barack Obama convinieron en bajar los decibeles a los roces comerciales. PRESIDENCIA DE LA NACION SOCIOS Y AMIGOS. Durante media hora de charla, Cristina Fernández y Barack Obama convinieron en bajar los decibeles a los roces comerciales. PRESIDENCIA DE LA NACION
15 Abril 2012
CARTAGENA/BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández y su par de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron ayer en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y dieron muestras de distensión en la relación bilateral luego de los roces comerciales.

En el encuentro, que se extendió por media hora, Obama le transmitió a Cristina su voluntad de "seguir siendo buenos socios y amigos", informó el canciller Héctor Timerman, acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El ministro señaló, además, que Obama le manifestó también a la presidenta argentina: "todo lo que hablamos aquí es on de récord y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre tema comercial alguno". Se refirió así a la queja de Estados Unidos contra la Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones a través de distintas medidas impulsadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La reunión se produjo en el marco de las deliberaciones de la VI Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena de Indias y sirvió para descomprimir la relación luego de algunas fricciones, especialmente tras la decisión de Estados Unidos de eliminar al país del sistema de preferencias comerciales, que le permitía ingresar productos sin pagar aranceles, en represalia por no pagar a empresas norteamericanas fallos favorables en el Ciadi. Pero, a su vez, el último gesto de Obama había sido a favor del Gobierno, al pedir a la Justicia de su país que revocara varias sentencias que obligaban a la Argentina a pagar con intereses a uno de los fondos de inversión por la deuda en default.

El encuentro se produjo en el salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y según manifestaron los funcionarios argentinos a la prensa hubo "total acuerdo" en que la relación comercial sea tratada por los expertos y que en ese sentido ambos titulares del área se reunirían para ver diferencias que hubieren y trabajar en esos temas. Aclararon que, aunque existieran "diferencias, estas de ningún modo serán el centro en la relación entre los dos países", en la que otras cuestiones, como el terrorismo internacional, los emprendimientos científicos y el medio ambiente constituyen temas centrales. Participaron del encuentro por la Argentina, el canciller Timerman; el secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni, y por Estados Unidos, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asistente especial de Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, se informó.

El tema Malvinas

Durante su intervención en la VI Cumbre de las Américas, que se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena, la jefa de Estado se refirió a las históricas diferencias con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. "La Presidenta planteó que Cartagena era un buen lugar para hablar de Malvinas porque esta ciudad fue amurallada justamente para defenderse de los piratas ingleses en su momento", dijo Timerman al comentar el discurso de Cristina. En ese marco la jefa del Ejecutivo agradeció a los más de 30 países que expresaron durante esta cumbre el apoyo a la cuestión Malvinas y a los reclamos argentinos para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas, para que Gran Bretaña acepte sentarse a dialogar sobre este diferendo. La Presidenta propuso además una mayor apertura económica en el marco de la integración de la región.

Al finalizar su discurso Cristina hizo un pedido especial para que "todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez". Según informó el canciller Timerman el mensaje de Cristina fue cerrado con aplausos por parte de todos los mandatarios presentes en el recinto.

La sesión plenaria de la cumbre se desarrolla en un salón especialmente acondicionado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde los 34 presidentes de América debaten en torno a una extensa mesa redonda.

Cristina, previo al inicio del debate, participó del almuerzo de recepción en un salón contiguo a la zona de "peceras" del Turbay Ayala, donde compartió una mesa junto al presidente colombiano, el mandatario boliviano, Evo Morales; la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Cinchilla, y también la Secretaria de Estado de Estados Unidos. (NA-Télam)

Comentarios