12 Abril 2012

SÁNDWICH DE MILANESA

Respecto de la carta de Pedro Aráoz (19/3), deseo ampliar algunos conceptos. Efectivamente, el quiosco de Brizuela hizo historia con la calidad de sus creaciones, con la particularidad que había la opción de milanesas fritas o al horno, para deleite de los viandantes. Obviamente había otros en esa época, como el que estaba frente al cruce de Benjamín Aráoz y Soldati, cuyo nombre evocaba el cosmos (Saturno o algo así), famoso también por sus milanesas y chorizos fritos, para deleite de los paseantes del parque 9 de Julio, soldados "del campo" que gastaban sus francos en la cercana plaza La Madrid, punto de llegada de los ómnibus que venían del interior. También se destacaba otro de mampostería ubicado en la vereda de Suipacha primera cuadra, cuya clientela estaba constituida por los concurrentes a los billares de la esquina de Casal, y los clientes de la mítica "dos diez" que acudían a reponer fuerzas. Párrafo aparte para un señor que estacionaba en Benjamín Aráoz primera cuadra su quiosco rodante: un ómnibus de aquellos viejos OM que les llamábamos chanchitos o leoncitos que prestaba servicio cuando el transporte era de la Municipalidad, y este señor lo había modificado del tal manera que daba gusto por su pulcritud y diseño. Sin electricidad, alumbrado por un farol radiosol, enfriaba las bebidas en una heladera a hielo. Hasta servía licuados que los hacía en una licuadora manual con frutas frescas y fue también un pionero en ofrecer panchitos, deliciosa novedad para la época. Ese mismo vehículo solía verse en el parque 9 de julio los atardeceres dominicales, hasta su desaparición, devorado, quizás, por el neón de las hamburgueserías. Es decir, el tucumanísimo sándwich de milanesa tiene décadas de existencia, con numerosos ejemplos largo de enumerar, pero había que tomar un punto de referencia para homenajearlo en el recuerdo de quien también marcó una época.

Manuel Antonio Caro
emecaros@yahoo.com.ar

Publicidad


UN LUCHADOR

Hace unos días, lamenté el viaje sin retorno de un gran amigo, de aquellos que parecen eternos, los que creemos que siempre van a estar presentes en el momento en que lo necesitemos, siempre dispuestos a escucharnos y darnos una mano solidaria. Luchador incansable, dueño de una vocación política inquebrantable, radical hasta la médula. Así era Leonardo Cardozo. Generoso con el prójimo, que a pesar de su edad un poco avanzada ya, aún dedicaba, sin un interés particular, gran parte de su tiempo en realizar gestiones "para los amigos jubilados", como solía decir. Jamás ocupó cargo político alguno, pero luchó por sus ideales hasta el final de sus días. No cejó en sus gestiones por la reapertura de los Talleres de Tafí Viejo; tan es así, que la muerte lo sorprendió dando una nota radial sobre el tema, el tema de sus mayores inquietudes, que no lo pudo alcanzar. Si algún día, próximo o lejano, algún gobierno tomara la iniciativa de reabrirlos, espero que se recuerde que este gran hombre, este ciudadano común que tanto luchó por su defensa, sea recordado como un precursor del hecho. Si no lo recordaran, pienso que la Unión Cívica Radical deberá tomar la posta.

Enrique Ortega
ejortega2009@hotmail.com

Publicidad


INSEGURIDAD (I)

El 8/4, mi hijo de 20 años fue asaltado por cuatro delincuentes armados en la esquina de avenida Belgrano y Juan José Passo, a las 6.30; le quitaron las zapatillas, el celular, la camisa y el cinto y fue golpeado. Tengo que dar gracias a Dios que está vivo. ¿Hasta cuándo soportaremos esto? No fue un hecho aislado en esta esquina, suceden a toda hora arrebatos y asaltos similares; hasta a una mujer policía le quisieron robar el arma. Les pido a las autoridades colocar cámaras de seguridad para poder identificar estos delincuentes y que hagan patrullar la zona.

Edgardo Guillermo Sancho Miñano
edgardosancho@hotmail.com


INSEGURIDAD (II)

El 9/3, sufrí un hurto que se produjo en el interior de mi domicilio, afortunadamente sin heridos ni víctimas mortales. Realicé la denuncia en la seccional 1a. Me pidieron que concurriera al Centro de Control de Cámaras, allí monitorearon y me comunicaron que no se registraba, en la salida del edificio, ningún hecho relacionado con mi denuncia. En ambos casos, recibí una excelente atención, pero hasta la fecha no se llevó a cabo ningún tipo de investigación. También le solicité al administrador del edificio, el monitoreo de la cámara de seguridad que se encuentra ubicada en el acceso al edificio, sin resultado positivo a la fecha. ¿Es necesario que los robos traigan consigo muertes y/o heridos para que se activen los dispositivos investigativos con celeridad? Mi familia y yo quedamos traumados, con un sentimiento de temor e inseguridad que nos hizo perder la paz, mientras que las personas que robaron continúan libres y seguramente planificando otro ilícito.

Pablo Eduardo Sandoval
Balcarce 527 2º "A"
San Miguel de Tucuman


PLAZA EN MAL ESTADO

Es lamentable estado de abandono de la plaza del Barrio Juan B. Terán. La maleza cubre la caminería, los bancos y juegos infantiles, hay también basurales. Es un barrio peligroso por los permanentes asaltos a cualquier hora del día, ¿A quién debemos pedirle que se haga cargo de su mantenimiento?

Nancy Ale
mayra_girs_96@hotmail.com


LAS CUATRO CITAS

Leí que el médico inglés Ronald Gibson, en una conferencia sobre conflictos generaciones, comenzó citando cuatro frases: 1) Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mínimo respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos son hoy unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos. 2) Yo no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible. 3) Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos. 4) Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura. Después de estas cuatro citas, y satisfecho con la aprobación de los asistentes las frases dichas, recién entonces reveló el origen de las frases: La primera pertenece al filósofo griego Sócrates (470-399 a.C.); la segunda al poeta griego Hesíodo (720 a.C.); la tercera es de un sacerdote del año 2000 a.C. y la cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia. Luego de un breve silencio el conferenciante, mientras miraba a los ojos a los asistentes dijo: "Padres y madres de familia, relájense, pues siempre ha sido así". Dio las gracias y se retiró.

Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com


SIN AYUDA ESCOLAR

Soy uno de los tantos perjudicados con el no pago de la ayuda escolar que se abona a principios de marzo, para poder hacer frente a algunos de los gastos de inicio del año lectivo (por supuesto que no alcanza para todo), a pesar de haber presentado y cumplido con todos los requisitos que todos los años se piden. Según la Secretaría de Educación, no se firmó un decreto que autorizara dicho pago, y aún no se sabe cuándo se lo hará. Mientras tanto a algunos docentes sí se les pagó y a otro número importante de docentes, no. ¿De qué depende? Ahora ya se debe presentar la documentación para el próximo pago, y estará incompleta por cuanto es requisito presentar boleta del pago anterior, lo que ocasionará nada más que trastornos burocráticos y problemas para el asalariado. Cuando se haga efectivo dicho pago ya no alcanzará para nada. Ojalá que las autoridades tomen nota de este inconveniente y lo solucionen a la brevedad.

Adolfo Enrique Pérez
Manz. B3 Casa 11-Barrio San José
Bella Vista-Tucumán


ACATAR EL FALLO

Que el titular del Poder Ejecutivo se exprese diciendo "Tucumán acatará el fallo a favor del aborto no punible" (o de cualquier otro asunto) dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un caso concreto (y sólo para ese caso) es asumir "obediencia indebida". Es abrir el paraguas por lluvias en otros sitios. Preocupante.

Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar


El piedemonte

En LA GACETA del 9/4, se nos hace conocer la venta de un cerro. Es necesario que los gobernantes pongan lo mejor de sí mismos para localizar a los mentores de esta supuesta estafa, y si en ella se encuentran involucrados algunos funcionarios y/o legisladores, debemos obligarlos a renunciar para que la justicia actúe con todo el rigor que estos casos se merecen. En San Pablo, en la actual traza del camino a Villa Nougués, a la gente que compró tierras en el piedemonte, no les interesó la fauna ni la flora. Desaparecieron árboles centenarios, así como jabalíes, corzuelas, liebres, loros y pavas del monte, un duro castigo a la naturaleza, y paralelamente a los habitantes de zona, ya que por las tormentas de verano se producen inundaciones. Bastaría recorrer la ruta 329 desde su nacimiento hasta San Pablo y desde allí empalmar con la ruta 301, y observar el rostro sufrido de la gente que habita en estos tramos. Se halla sin trabajo fijo, y los pocos bienes materiales están húmedos o se han perdido por la cantidad de agua que entró a sus viviendas. ¿Será Juan Pueblo el responsable de estos enormes atropellos o algunos funcionarios de turno que avalan estos emprendimientos? Hace unos dos años se construyeron dos salones para fiestas, uno en el corazón de la montaña, el otro a la vera del camino distanciado uno de otro por 2 km. En adyacencias se sigue desmontando el cerro, con el propósito de plantar paltas y mangos. En otros terrenos se están construyendo lujosos countries. ¿Se contará con la documentación que respalde la adquisición de los terrenos y con la anuencia de la comuna por los planos de edificación pertinentes?

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios