Fidel Castro reivindicó el derecho argentino sobre las Malvinas

Fidel Castro reivindicó el derecho argentino sobre las Malvinas

El líder cubano llamó a Canadá y a EE.UU. a definirse a favor de nuestro país en el diferendo con Gran Bretaña.

SOBERANIA. Castro apoyó el reclamo argentino. FOTO TOMADA DE TELESURTV.NET SOBERANIA. Castro apoyó el reclamo argentino. FOTO TOMADA DE TELESURTV.NET
09 Abril 2012

BUENOS AIRES.- El líder y ex presidente cubano, Fidel Castro les pidió a Canadá y a Estados Unidos que definan sus respectivas posturas en torno a la disputa que Argentina mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Castro consideró que el presidente Barack Obama y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, deberían expresar cuál es la posición de sus países en torno al conflicto.

Publicidad

"Hay que preguntarles a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las Islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país", subrayó el líder de la Revolución cubana, de 85 años.

En un artículo titulado "Las ilusiones de Stpehen Harper", publicado este domingo en el sitio de Internet Cubadebate, Castro hizo notar que Canadá ha evitado tomar postura sobre la disputa por la soberanía del archipiélago.

Publicidad

El reclamo del líder cubano, que está retirado de la vida política de la isla tras estar en el poder durante 42 años, tiene lugar a pocos días de que se cumplieran 30 años del inicio del conflicto bélico entre Argentina y el Reino por Malvinas.

En la nota, el ex presidente reflexionó sobre la relación entre Canadá, Cuba y América Latina. Al respecto, señaló que el vínculo ha sido positivo, ya que Canadá "respetó" la Revolución cubana y estuvo en contra del embargo económico impuesto por Estados Unidos desde hace décadas.

No obstante, cuestionó a ese país norteamericano por no sentar postura en torno a la cuestión Malvinas. "El honorable ministro de relaciones exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas", afirmó Castro y resaltó que Gran Bretaña tiene la mayor base militar fuera de su territorio en las Islas.

A la vez, sin dar nombres, Castro cuestionó a distintas empresas canadienses por contaminar territorios latinoamericanos en busca de oro y otros metales preciosos.

La voz del líder cubano se sumó a la de las autoridades de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que respaldaron al reclamo del gobierno de Cristina Kirchner, que busca instar a Gran Bretaña a dialogar, tal como surge de las resoluciones de la Naciones Unidas. (NA)

Comentarios