Discrepan sobre el futuro de María Julia

Asociación ilícita, otra causa."Es la crónica de un final anunciado", dijo el magistrado. La ex funcionaria -presa desde el martes por fraude al Estado- recibió visitas en una unidad de la Federal.

OTRAS EPOCAS. Alsogaray, símbolo de la frivolidad menemista, prepara ahora su defensa desde una celda.  OTRAS EPOCAS. Alsogaray, símbolo de la frivolidad menemista, prepara ahora su defensa desde una celda.
14 Agosto 2003
BUENOS AIRES.- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Miguel Angel Osorio discreparon ayer en público sobre el tiempo que la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray podría pasar cumpliendo la prisión preventiva si llegara a apelar esa resolución dictada en su contra.
Mientras para el magistrado -"es la crónica de un final anunciado", dijo- es improbable que la ex funcionaria pueda ser excarcelada antes de que recaiga la condena en el juicio oral, el fiscal evaluó que hay una alta probabilidad de que ocurra lo contrario, atendiendo a la historia de las resoluciones de estos casos, específicamente a la jurisprudencia. En consecuencia, el funcionario recordó que imputó a la ingeniera como jefa de una asociación ilícita e insistió en apelará pidiendo que se la procese por esa causa.

Un paso difícil
Manuel Garrido, titular de la Oficina Anticorrupción, quien hizo la denuncia original en esta causa, consideró difícil que eso suceda, en referencia a la posibilidad de que Alsogaray sea excarcelada en los próximos días.
Alsogaray, en tanto, cumplió ayer su primer día detención en un pabellón de la Unidad Antiterrorista de la Federal, donde ocupa una celda de cuatro metros cuadrados, con ventana, y equipada con cama y placard. Ayer recibió las primeras visitas. El horario habilitado es de 14 a 18 los lunes, miércoles y viernes.
Alsogaray quedó presa el martes luego que Canicoba Corral dictó su procesamiento con prisión preventiva por la supuesta comisión de los delitos de peculado, administración infiel, falsificación de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario en su gestión como secretaria de Recursos Naturales y dispuso un embargo en sus bienes por $ 1,5 millón.
También fue detenido el ex subsecretario de Recursos Naturales, Enrique Kaplan y fueron procesados, sin prisión, Santiago Bignoli, Arturo Bignoli, Aurora Cucchi, Lidia Blanco y Elisa Calvo. Todos ellos participaron entre 1995 y 1997 de maniobras irregulares en las obras de remodelación del edificio del organismo que encabezó la ex funcionaria menemista. (DyN-Especial)

"Mamá está tranquila con su conciencia"


BUENOS AIRES.- Alvaro Erize Alsogaray, uno de los hijos de María Julia Alsogaray, afirmó ayer que su madre está muy tranquila con su conciencia, al tiempo que consideró que el actual Gobierno ejerce una fuerte presión sobre los jueces. En ese marco, citó declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, en contra de la Corte Suprema.
En declaraciones radiales, Erize afirmó que su madre tuvo 30.000 oportunidades de irse del país pero, a pesar de ello, "siempre decidió someterse a la Justicia pase lo que pase". Además, el hijo de la ex funcionaria menemista instó a la sociedad a darle el derecho de la duda a su madre, y dijo que la prensa miente.
Con respecto a la situación que está viviendo María Julia, el joven afirmó que está indignada con la Justicia y por cómo se dieron las cosas. "De todas formas, está tomando esta situación con absoluta entereza", puntualizó.

Persecución mediática
"Mi madre vive una persecución mediática y ejecutiva, es una perseguida política. Desde hace cinco años todos los funcionarios dicen que tiene que estar encarcelada", manifestó.Con respecto a los pasos a seguir, el joven adelantó que la defensora oficial, Perla Martínez de Buck, apelará la medida. "Nosotros no hacemos ni haremos nada para mover a la Justicia", indicó luego. Asimismo, afirmó que su madre no contrató a ningún abogado, porque la defensa oficial demuestra la tranquilidad de mi madre. "Aparte, no va a pagar para que alguien la defienda de algo que es totalmente ridículo", finalizó. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios