Cinco tucumanos llevan a Jesús en la piel

Cinco tucumanos llevan a Jesús en la piel

Los protagonistas de las obras te cuentan qué significa para ellos representar el papel del Hijo de Dios frente a miles de fieles.

Cinco tucumanos llevan a Jesús en la piel
06 Abril 2012

"Cualquiera puede hacer el personaje de Jesús", coinciden. Pero no porque sea fácil, sino porque nadie está preparado. "Todos estamos en un pie de igualdad, porque el papel requiere, más allá del esfuerzo actoral, un compromiso espiritual con el mensaje de Jesús. Y para eso hay que prepararse", reconocen cinco protagonistas de distintas obras de La Pasión. ¿Que se siente debajo de la piel de Jesús? "Mucha responsabilidad", contestan sin dudar. No es un personaje cualquiera. Para todos significa algo especial. Una emoción muy grande, sobre todo al ver cómo se conmueve la gente. Los que hablan son Juan Brunet (34 años), de La Pasión de Tafí del Valle; Mario Costello (40 años) de "Vida, Pasión y Muerte de Dios Hombre", que se verá en el parque 9 de Julio; Roberto Alfredo Luna (33 años) del Grupo Misionero de San Gerardo; Fabián Gómez (20 años), de La Pasión de Simoca; y David Castillo (16 años), de La Pasión de Acheral. 

Para todos, encarnar a este personaje es muy especial. En el caso de Juan Brunet, debió ensayar con un pie en Tafí del Valle y el otro en el sanatorio por el inminente nacimiento de su primer hijo. El director de la obra, Ricardo Salim, no sabía en qué momento Juan tendría que bajarse de la cruz para salir a ser padre. Felizmente, Juan Enam nació el domingo, con lo cual le dio respiro a todo el elenco. 

Para Fabián (Simoca), encarnar a Jesús fue un premio que comenzó hace mucho tiempo. "Desde los 13 años hice de soldado, y después de Judas (un personaje que mejor no pensarlo porque es feo). Y este año, como el chico que hacía de Jesús se fue a los Estados Unidos, me eligieron a mí. Me preparé mucho hacer este papel", confiesa el joven, de 20 años. 

Mario, el Jesús que camina por las aguas del lago San Miguel, se encontró con un personaje que no muere cuando cae el telón. "En la calle la gente me reconoce y me pide bendiciones. Una vez terminábamos un ensayo cuando se acercó un señor muy humilde y me regaló un pequeño póster del corazón de Jesús. Me partió el alma por su sencillez y generosidad. Me dijo: '¿sabés?, yo quiero hacerte este regalo porque vos te parecés mucho a Jesús'. Lo abracé y pensé: no, es usted quien se parece a Él", relata el actor. 

Para Roberto Luna, la propuesta de encarnar al Mesías fue absolutamente providencial. "Un día me crucé con mi vecino, Edgardo Santillán, que es integrante del grupo misionero de San Gerardo, y me dijo como si nada: 'eh, ¿te animás a ser Jesús? Yo dije que sí, en el acto, pero después me di cuenta de que nunca había actuado", cuenta venciendo la timidez. Este año "Chucho", como lo llaman sus amigos de la parroquia de San Gerardo, cumplió 33 años. "No es casualidad esto que me está pasando", sostiene. 

El más joven de todos es David Castillo, alumno de sexto año de la Escuela de Comercio de Acheral. "Este personaje siempre lo hacía mi hermano Miguel, pero mi papá, que es quien organiza la obra desde que yo tenía dos años, me eligió a mí", cuenta el adolescente, de pocas palabras y mirada llena de ilusión. 

Retener las lágrinas 
Hacer un esfuerzo por retener las lágrimas es un ejercicio constante para los protagonistas de Jesús. "Nosotros también nos emocionamos. En mi caso, cuando Jesús muere y lo bajan de la cruz, María me abraza. Yo siento que es mi mamá la que me tiene en sus brazos. Es un sentimiento muy fuerte. Ya no soy el mismo", confiesa el joven.

1) Juan es Hijo del Padre y padre del Hijo
Ingeniero agrónomo, de 34 años, Juan Brunet fue elegido en un casting hace seis años. Su altura (1,82 metro), su rostro armonioso, su barba y su mirada mansa lo ayudan a interpretar el Jesús de Ricardo Salim en "La Pasión", la obra que este año cumplirá 20 años. Nunca imaginó que el personaje de Jesús lo llevaría no sólo en Semana Santa, sino durante todo el año, cada vez que alguien lo reconoce por la calle y le grita "¡Jesús!" "O cuando me acercan un enfermo en silla de ruedas. Me emociona mucho", reconoce. La obra se verá hoy y mañana, a las 17.30, en el predio de La Banda. La recaudación por las entradas será destinada a las obras de la Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle.

2) Cuando era soldado soñaba con ser Jesús
Fabián Gómez comenzó a los 13 a representar La Pasión de Simoca, desde el papel de soldado. "Al principio era todo un juego para mí. Luego me eligieron de Judas, y ahora por primera vez seré Jesús. Esto es muy importante para mí. Antes de la interpretación mi mamá me pidió que hiciera un retiro espiritual y luego me integré a un grupo católico", reveló. "La Pasión de Jesús" se realiza desde hace 11 años en Simoca. Se verá hoy a las 22 en la plaza Eva Perón. La puesta está dirigida por Toto Montañés, sobre textos bíblicos, según la idea original de Beatriz y Baltazar Abregú. Actúan 200 personas, entre vecinos e integrantes del grupo que orienta Enrique Lazarte.

3) David, el mesías más joven estará en Acheral
David Castillo es heredero de una vigorosa devoción cristiana que le transmiten a diario sus padres. Antonio, su papá, desde hace 14 años organiza una representación teatral de La Pasión en Semana Santa. El acontecimiento se desarrollará hoy y mañana a las 22, frente al museo Atahualpa Yupanqui, en Acheral. La obra está dirigida por Antonio Castillo y cuenta con el auspicio de la comuna. Los personajes están encarnados por actores no profesionales. "Desde hace casi dos meses, cuando me confirmaron en ese rol, comencé a repasar todo el Evangelio, las enseñanzas del Maestro y también su historia", destacó. Este año la obra va a disponer de un vestuario renovado.


4) Mario Costello camina por el lago San Miguel
Mario Costello es dramaturgo (escribió varias obras de teatro), director y docente teatral. Egresado del Taller de Teatro de la Provincia, intérprete dramático egresado de la Facultad de Artes de la UNT y jurado del Instituto Nacional de Teatro. Actuará hoy, mañana y el domingo, a las 20, en el lago San Miguel del parque 9 de Julio. Es el protagonista de "Vida y Pasión de Dios Hombre", dirigido por Carlos Kanán y Graciela Weiss. Cuando estaba realizando la sesión de fotos de LA GACETA en la plaza Independencia una señora se acercó a él, lo tomó del brazo y le dijo mirándolo a los ojos: "Jesús, estoy muy enferma. Por favor, rezá por mí". Mario le respondió: "te prometo que lo voy hacer".

5) Roberto, de 33 años, no cree en la casualidad
Roberto Alfredo Luna -o "Chucho", como lo llaman en el Grupo Misionero de San Gerardo- trabaja en el mantenimiento de canchas sintéticas. Desde que lo eligieron para ser Jesús su vida dio un vuelco en el plano espiritual. Fue papá hace 25 días y se acercó mucho más a la Iglesia. "La Pasión de Jesús" se interpretará hoy a las 21, desde la parroquia San Gerardo (avenida Alem al 500) y mañana, a las 21, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y Mendoza). Será coordinada por Edgardo Santillán y dirigida por Benjamín Godoy. La entrada es libre y gratuita. La obra tiene como lema "Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los elegidos". También participan personas con capacidades especiales.

Publicidad
Comentarios