Un día sin misa, atravesado por el dolor

Un día sin misa, atravesado por el dolor

Hoy la liturgia manda a los fieles a guardar ayuno y a revivir la muerte de Cristo.

06 Abril 2012
Hoy es el día en el que recordamos uno de los acontecimientos más importantes de la cristiandad: la crucifixión de Jesús. Por eso, la Iglesia Católica manda a sus fieles a guardar ayuno o bien abstinencia de carne, a fin de hacer propios los sufrimientos de Cristo, y con Él, unirnos al sufrimiento de los pobres, los enfermos y aquellos cuya alma está atribulada.

Siguiendo una antiquísima tradición, hoy no se celebra la Eucaristía sino que se venera la cruz. En lugar de la misa, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde, de ser posible cerca de las 15, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Claro que por razones pastorales la Liturgia puede celebrarse más tarde.

El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El altar (y los laterales) se encuentran sin manteles ni adornos. Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis (camino de la cruz), donde a través de 14 estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.

Comentarios