Aprender a manejar no es tarea sencilla. Si bien estamos acostumbrados a que nos enseñe un familiar o un amigo, los expertos aseguran que ello no es lo más recomendable. "Con aprender a manejar no es suficiente; para salir a la calle hay que saber conducir", aclaró
Pedro Erazzo, perito en Accidentología y presidente de la fundación Conciencia al volante.
Junto a su esposa
María Silvia Honrubio, Erazzo fundó una escuela de manejo en la diagonal a Tafí Viejo. Con predio propio y sin el riesgo de chocar, los profesores se encargan de enseñarte desde cómo se pone primera hasta a evitar un accidente en una ruta, y a alta velocidad.
"El tiempo promedio que una persona demora en aprender a manejar es la mitad de su edad en horas. Por ejemplo, un chico de 20 años va a tardar 10 horas en aprender. Una persona de 30 tardará 15 y una de 40, 20. De todas maneras es muy relativo. El otro día le enseñé a una señora de 62 años a manejar en 10 horas, lo cual demuestra que hay excepciones", relató María Silvia.
Según Erazzo, el 60% del alumnado lo componen mujeres. "Creo que eso se debe a que la mayoría no tiene auto, el marido o el padre no le presta el suyo, y muchas veces aprenden más grandes que los hombres". En cambio María Silvia opina que los hombres tienen poca paciencia con las mujeres.
Mejor aprendé rápido
Los cursos de manejo en la fundación Conciencia al volante, son tres y varían según la capacidad que tenga el alumno y la rapidez con que aprenda. Los instructores aseguran que en la primera clase ya se dan cuenta de cuántas horas de aprendizaje necesitará el alumno.
Un curso básico -de 10 horas- en el que se enseña cómo poner los cambios, hacer rebajes y andar por la ruta hasta quinta, cuesta $700. Incluye un servicio puerta a puerta, pero en el auto del interesado. En el caso de que no tenga, el costo sube a $1.050.
El curso completo de 20 horas, en tu auto, tiene un costo de $1.400 o $2.100 con el vehículo de la fundación.
Además hay un tercero, para los que ya saben manejar pero quieren ser expertos al volante. Ese dura sólo seis horas en total y cuesta $600.
Si todavía no sabés conducir, para sacar el carnet vas a necesitar asistir a una escuela de manejo. La ley de Tránsito 24.449 establece que para manejar habrá que tener una evaluación conductiva aprobada por una academia autorizada. Para más información podés entrar a
www.concienciaalvolante.com.ar.