Dos muertos y 12 heridos en dos ataques suicidas reivindicados por el grupo Brigadas de Mártires de Al Aqsa, en Israel

Ambos hechos son los más graves desde que los principales grupos armados palestinos iniciaron una tregua en sus ataques

12 Agosto 2003
JERUSALEN.- Dos israelíes murieron y otros doce resultaron heridos hoy en dos ataques suicidas consecutivos, uno cerca de Tel Aviv y el otro a la entrada de un asentamiento judío en Cisjordania, ambos reivindicados por el grupo Brigadas de Mártires de Al Aqsa, perteneciente al Fatah del presidente palestino, Yasser Arafat.
Ambos hechos, ocurridos con pocos minutos de diferencia uno de otro, son los más graves desde el 29 de junio pasado, cuando los principales grupos armados palestinos iniciaron una tregua en sus ataques contra objetivos israelíes.
Apenas ocurridos los ataques, un funcionario israelí responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a su primer ministro, Mahmud Abbas, de "no haber hecho nada para impedir" estos atentados.
"Le habíamos anticipado a la ANP que los terroristas palestinos preparaban atentados contra Israel, y sus dirigentes no hicieron nada para impedirlos", dijo a la agencia francesa AFP Avi Pazner, vocero del gobierno israelí.
Dirigentes de grupos islamistas como el Hamas y la Jihad (Guerra Santa) islámica acusaron a su vez a Israel por la ruptura de la tregua.
El primero de los dos atentados se produjo en un shopping de Rosh Ain, al noreste de Tel Aviv. En ese ataque murió un israelí y otros diez resultaron heridos, según fuentes médicas.
Doron Kotler, jefe del Maguen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, confirmó que "el atentado causó un muerto y diez heridos, uno de ellos grave, cuatro con lesiones de consideración y cinco heridos leves".
La radio estatal indicó que el cuerpo del probable autor del atentado, había sido encontrado en el lugar.
Minutos después, un israelí murió y dos resultaron heridos, uno grave, en un segundo atentado suicida cometido con coche bomba a la entrada del asentamiento judío de Ariel que también costó la vida al autor, precisó el jefe comunal de la localidad, Ron Nahman.
"Un israelí murió y dos resultaron heridos, uno de ellos grave, en un atentado con coche bomba a la entrada de Ariel", dijo Nahman a la televisión israelí.
Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Al Fatah dirigido por el presidente palestino, Yasser Arafat, se responsabilizaron hoy de los dos ataques suicidas.
Fuentes palestinas cercanas a la organización en Naplusa dijeron que los dos atacantes suicidas, un hombre y una mujer, eran miembros de las Brigadas de Al Aqsa y residentes en el norte de Cisjordania. (Télam-SNI)

Tamaño texto
Comentarios