Fuerte denuncia ante la OMC contra las trabas a las importaciones

Cancillería rechazó la queja de 40 países

31 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- Estados Unidos, los países de la Unión Europea (UE) y algunas naciones latinoamericanas y asiáticas presentaron ayer una dura crítica hacia las trabas a las importaciones aplicadas por la Argentina para evitar la sangría de divisas. Un grupo de 40 países presentó una dura declaración contra la política comercial que viene llevando adelante la administración de Cristina Fernández y que es aplicada por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y Aduanas.

Sin embargo, la Argentina desoyó esos reclamos y destacó que el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no firmó el documento. "La Cancillería argentina reitera que el gobierno seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia y cumpliendo con las normativas de la OMC pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa", se indicó.

El gobierno considera que el duro documento conocido en Ginebra fue firmado por "algunos de los 157 miembros" de la organización, y que mayoritariamente pertenecen "al mundo desarrollado".

"Como de facto"

La denuncia de los 40 países (EEUU, UE, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía) hizo foco en el Ministerio de Industria como gestor de las trabas que se imponen "prácticamente como de facto".

El documento presentado lamentó que la cartera de Débora Giorgi imponga una política informal para mantener la balanza comercial según la cual "las compañías que quieren importar deben exportar, dólar por dólar, bienes por una cantidad igual o mayor". Sin embargo, la demanda no nombra al secretario de Comercio Interior como custodio de los dólares y verdadero artífice de la estrategia. "Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina", señaló el texto presentado ante la sede central de la OMC, en Ginebra.

Los países advirtieron, además, que esas medidas están "afectando negativamente las exportaciones a la Argentina desde un creciente número de miembros de la organización internacional". La respuesta argentina le resta validez al documento crítico, al advertir que se basa en textos de la prensa. "La República Argentina ve con alarma la insistencia de los países que siguen levantando barreras comerciales artificiales para dificultar el ingreso de productos agroindustriales de los países en desarrollo", dice el comunicado. La queja fue presentada por el embajador de EEUU ante la OMC y suscripta también por la Unión Europea, México, Costa Rica, Panamá, entre otros países. El reclamo también hace hincapié en la "falta de transparencia" en el régimen de licencias de exportaciones; sostiene que eso genera una "profunda incertidumbre", tanto entre los "exportadores y potenciales exportadores" de productos a la Argentina, como entre eventuales inversores. (DyN-NA)

Comentarios