"Argentina no tiene capacidad de invadir Malvinas"

Hammond, ministro británico de Defensa, restó relevancia a las Fuerzas Armadas argentinas porque "tienen armamento obsoleto"

30 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, desestimó que la Argentina tenga "la inclinación o la capacidad para realizar una intervención militar" en las islas Malvinas, en medio de la disputa de soberanía. "No tenemos ninguna prueba que sugiera que los argentinos tienen la inclinación o la capacidad para una intervención militar", sostuvo Hammond, a tres días de cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas (1982) entre Argentina y Gran Bretaña.

El funcionario subrayó que el gobierno del primer ministro David Cameron no tiene razones "para suponer que haya una amenaza militar" de parte de la Argentina, a pesar de la profundización de sus gestiones diplomáticas para avanzar en las negociaciones con el Reino Unido por los derechos sobre el archipiélago. El funcionario restó relevancia a las fuerzas armadas argentinas porque, según dijo, "la gente tiene que recordar que la Argentina no ha comprado un nuevo avión de combate desde la guerra, así que están volando con aviones Mirage de hace 40 años. Nosotros tenemos en el archipiélago los Typhoon, aviones de combate de poderosa superioridad aérea y los más avanzados del mundo", remarcó, a pesar de que la hipótesis bélica no está siquiera contemplada en la Casa Rosada. En declaraciones al diario británico "The Times", el ministro dejó en claro que, de todos modos, su país está dispuesto a reforzar la presencia militar en las islas si fuera necesario.

El mensaje del ministro se produce luego de que el Gobierno argentino, a través de la Cancillería, reiterara este miércoles último su "preocupación" por la posibilidad de que el Reino Unido "vuelva a violar la zona libre de armas nucleares" en el Atlántico Sur y le volviera a reclamar que "confirme la ausencia" de material de destrucción masiva en la región.

"Argentina reitera su preocupación de que el Reino Unido viole, una vez más, la zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur, tal como ya lo hizo en el pasado en forma secreta, y no respete el compromiso internacional de comunicar los incidentes con material nuclear", indicó la Cancillería. (NA)

Comentarios