Afirman que el ajuste fiscal llevará a la caída productiva y a la desocupación

Afirman que el ajuste fiscal llevará a la caída productiva y a la desocupación

Entidades profesionales, empresarios e industriales unificaron ayer el rechazo a la decisión del Gobierno . Los sectores económicos y colegiados aseguraron que la medida oficial generará mayores costos. El lunes irán a la Legislatura, con el fin de expresar el malestar.

24 Marzo 2012
La decisión del Gobierno de incrementar la alícuota general del impuesto a los Ingresos Brutos ha provocado la reacción de la mayoría de los sectores de la economía local. Las entidades colegiadas, de comercio, salud e industria han unificado el rechazo a las modificaciones del régimen tributario y aseguraron que el aumento implicará una suba de costos, una contracción del ritmo productivo y mayor desocupación; ni más ni menos.

"Las cámaras expresaron que la medida oficial afectará de manera directa, ya que reducirá sus rentabilidades y, por ende, ese impuesto tendrá que trasladarse al consumidor. La gente entenderá ahora lo que desde enero venimos planteando, que no se apruebe la ley impositiva y no se incremente Ingresos Brutos porque no sólo afecta a un grupo empresarial, sino a todos los sectores de la comunidad", dijo Patricia Manso, presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet).

"Todo ello se trasladará a los precios, a la venta, y el comercio comenzará a despedir a su personal como alternativa para reducir costos", agregó la directiva.

Los $ 400 millones que el Gobierno quiere recaudar a partir del nuevo ajuste tributario, implica casi un 3% del presupuesto del total que este año utilizará la gestión José Alperovich. Se prevé un nivel de gastos totales de $ 14.000 millones.

"Lo que realmente asombra es que encara (el Gobierno) un aumento de los ingresos en lugar de reducir el gasto. El comerciante no podrá elevar sus ingresos, sino que tendrá que bajar su gasto. Y es mentira que al aumentar la tasa tributaria se disminuye la evasión; es a la inversa. También hace creer que incrementando los impuestos podrá pagar a los docentes, a la policía. Es mentira", comentó la profesional.

El rechazo a la suba de la alícuota y las modificaciones del sistema fiscal fue expresado ayer por los directivos de cada institución en un cónclave convocado por la Cgcet. Una gran porción del arco productivo y profesional estuvo representado: la Sociedad Rural de Tucumán, las cámaras de comercio de San Miguel de Tucumán y del Sur; la Unión Industrial (UIT); Feput; los colegios de Abogados, Farmacéuticos, Psicólogos, de médicos -Capital y del Sur-, Biólogos, Ingenieros Agrónomos y Zootécnicos y de Geólogos; la Asociación Productores de Papa y la Cámara de Discotecas, entre otras organizaciones.

"El comercio minorista afrontará un aumento de un 40% de los impuestos. Un local que paga $ 10.000 en concepto de Ingresos Brutos, deberá tributar $ 14.000 con la misa venta a raíz de esa variación. En algunas actividades, eso se traducirá en subas del precio final", enfatizó Raúl Fioretti, titular de la cámara de comercio de Capital, quien hizo hincapié en que "será muy difícil cumplir con las obligaciones". Dejó en claro, en esa línea, que "la primera variable de ajuste en comercio para cubrir el costo es el empleo".

Además del mercantil, el farmacéutico es otro de los sectores más afectado por la decisión del Poder Ejecutivo local. El titular del Colegio de Farmacéuticos, Fernando Esper, ratificó ayer que "hay una gran preocupación" y que esa variación "llevará a la quiebra a las pequeñas y medianas farmacias". "No podemos aceptar ese cambio porque la farmacia no es un comercio más, sino que está presente en todo el territorio tucumano y atiende a la seguridad social de la población", dijo.

Esper explicó que el avance de la alícuota implica casi el 100% de reajuste -pasa de 1,7% a 3,5%-, que se aplicará sobre la venta únicamente -se aplica hasta ahora sobre la compra y la venta-. "Así el impacto será de un 600% y afectará un 40% la rentabilidad de las farmacias. Las droguerías deben hacer frente a una situación aún más compleja porque tienen un margen de siete puntos de utilidad bruta. Desde una droguería me comentaron que pagan hoy mensualmente alrededor de $ 330.000 de Ingresos Brutos y pasarían pagar $ 660.000", enfatizó.

La Legislatura tratará el lunes el nuevo aumento impositivo y las entidades confirmaron que se presentarán en el recinto para expresar el rechazo a la resolución del PE. La próxima semana anunciarán la convocatoria a una marcha social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios