El riesgo de las gotas con corticoides

El riesgo de las gotas con corticoides

COLIRIOS. El uso prolongado eleva la presión ocular y genera glaucoma. OCULARVISIO.COM COLIRIOS. El uso prolongado eleva la presión ocular y genera glaucoma. OCULARVISIO.COM
16 Marzo 2012
El uso indebido y prolongado de gotas que contienen corticoides puede provocar aumento de la presión ocular y glaucoma. El control periódico de la presión ocular y el seguimiento del estado del nervio óptico con sofisticados equipos de tecnología médica de última generación permiten monitorear cómo el paciente lleva adelante el tratamiento y realizar los ajustes que el especialista considere necesario.

"La toma de conciencia de la enfermedad por parte del paciente, el cumplimiento de las indicaciones y el control es la base para que el tratamiento resulte exitoso", apuntó el oftalmólogo Roberto Cohen.

Por otra parte, Cohen -al igual que el Consejo Argentino de Oftalmología- advirtió que cualquier persona puede ser afectada por algún tipo de glaucoma. Se estima que el glaucoma primario de ángulo abierto afecta al 1% de los hombres y mujeres después de la cuarta década de vida. No hay estadísticas oficiales, pero se calcula que cerca de un millón de argentinos sufre glaucoma de ángulo abierto, y aproximadamente el 50% lo ignora.

Atención gratuita
A partir de hoy, y de lunes a viernes, los interesados en realizarse un chequeo de la presión intraocular y del estado del nervio óptico podrán concurrir al servicio de Oftalmología del Hospital Padilla, de 8 a 16.30; al Hospital Avellaneda, de 8 a 13; al Hospital de Monteros, de de 7 a 13; a la Cátedra de Oftalmología de la UNT, avenida Benjamín Aráoz 750, de 7 a 12. Más información sobre instituciones adheridas se brinda en el sitio www.oftalmologos.org.ar y en el teléfono (011) 4374-5400.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios