BUENOS AIRES.- Las horas pasan y el tiempo se consume. Y hasta ahora, no existen resultados oficiales de los peritajes realizados al convoy ferroviario ni de la intervención administrativa, financiera y operativa que dispuso el Gobierno nacional. Nos referimos, claro está, a la línea Sarmiento, que sufrió el grave accidente en la estación Once que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.
El lunes 27 de febrero, la presidenta, Cristina Fernández, pidió -casi emplazó- a la Justicia que investiga la tragedia que en un plazo de 15 días se conozcan quiénes son los responsables del siniestro. Los 15 días se cumplieron ayer y, hasta el momento, no hay sospechas de ningún tipo sobre persona alguna vinculada con el accidente ni las responsabilidades que le podrían corresponder a la concesionaria la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
En tanto, el juez federal Claudio Bonadío fijó el plazo de 30 días para que los expertos de la Corte Suprema de la Nación -que integran el comité de peritaje designado por la Justicia- le presenten los resultados de las pericias contables relacionadas con la causa abierta por el siniestro ferroviario en la terminal de Once.
"Dispóngase un plazo de 30 días para la realización del presente peritaje", consignó el juez en la resolución que encomendó al decano del cuerpo de peritos contadores oficiales de la Corte Suprema, Héctor Chyrikins, la realización de los estudios. Bonadío quiere conocer datos sobre los "subsidios y tarifas percibidos" por la empresa TBA desde 2007 y qué destino se dio a esos fondos, y lo "invertido en mantenimiento del material rodante y en los sistemas de vías".
Además, el juez prohibió la salida del país del Juan Pablo Schiavi, titular de la Secretaría de Transportes cuando se registró el siniestro; de otros funcionarios, del maquinista y de los hermanos Roque y Claudio Cirigliano, a cargo de la concesión a través de TBA.
Por otro lado, el fiscal federal Federico Delgado profundizó sus diferencias con Bonadío al acusarlo de "apropiarse" de la causa por el choque del tren y negarle copias del expediente. Ayer, Delgado no ahorró cuestionamientos al enviar un escrito al juez en el que indicó que "han transcurrido tres días hábiles y más de dos horas sin que Vuestra Señoría se haya pronunciado sobre el punto o, si lo hizo, lo desconocemos ya que la causa sufre una suerte de apropiación del señor juez". (NA-Télam)