Imperdible: el Cirque du Soleil

Será una de las numerosas atracciones del show, programado para mañana en Los Ángeles.

PREPARATIVOS. El cartel de Kodak todavía sigue exhibido, pero en rigor la sala no tiene un nombre nuevo. REUTERS PREPARATIVOS. El cartel de Kodak todavía sigue exhibido, pero en rigor la sala no tiene un nombre nuevo. REUTERS
25 Febrero 2012
Hollywood no duerme y sus dueños no hacen otra cosa que hablar del tema. Mañana es la entrega de los premios Oscar, los más prestigiosos y codiciados del mundo del cine, y la sede de la fiesta esta vestida de gala esperando que le tiendan la alfombra roja. En los comercios, los bares, los bancos y las plazas se comenta, se especula con qué filme se llevará el gran premio...

En realidad, todo aquello es pura fantasía de quienes vivimos la ceremonia a unos 10.000 kilómetros de distancia. "Cuando estás acá te das cuenta de que la gente que vive en Los Ángeles no está todo el tiempo pendiente de lo que va a pasar. No es que haya un clima ni que se hable todo el tiempo de eso", dice Axel Kuschevatzky, periodista y cineasta argentino que, por octava vez, hará la cobertura en directo del pre-show (la famosa alfombra roja), entrevistando a los famosos que se le crucen en el camino.

Axel conversó con LA GACETA vía telefónica desde Hollywood, donde se encuentra ensayando pasadas para no defraudar a los más de 40 países que esperan la transmisión. En medio de la tensión y de decenas de entrevistas por día, derribó algunos mitos. "Existe también la fantasía de que los resultados se filtran los días previos, que se habla por los pasillos... En realidad, hay una empresa contratada para contar los votos y definir los ganadores y es responsabilidad suya que los resultados no se filtren", explicó.

Lo que no es ningún mito es el operativo de seguridad en la víspera de la ceremonia. Calles cerradas, barreras, cintas... sólo un puñado de afortunados cinéfilos podrá contemplar el desfile de estrellas desde las tribunas abiertas colocadas junto a la alfombra roja. Sin embargo, y pese a las restricciones, muchos turistas que viajan para experimentar los preparativos de la glamorosa velada entienden las elevadas medidas de seguridad para proteger a los famosos de fans desatados.

Dentro del perímetro de seguridad, los obreros llevan días trabajando a destajo para desplegar la alfombra roja y cubrirla con una lona impermeable, de forma que esté perfecta para la gran noche. Otros se encargan de colocar pantallas gigantes, señales, luces y reproducciones a gran tamaño de los Oscar que juegan de centinelas a lo largo de la entrada.

En honor a la verdad, esta 84ª edición de los Academy Awards se hará en una sala sin nombre: el Teatro Kodak, donde desde hace 10 años se realiza la gala, perdió el nombre luego de que un tribunal de quiebras de Nueva York autorizó al ex gigante fotográfico a romper su contrato de patrocinio. El teatro por el momento está en un limbo sin nombre, aunque el cartel que dice "Kodak" no ha sido retirado y la Academia comenzó a referirse al lugar como el "Hollywood & Highland Center", que es el centro comercial en Hollywood Boulevard donde está el escenario.

Un apartado propio merece el anfitrión de la gala: tras la renuncia de Eddie Murphy, la Academia eligió al experimentado comediante Billy Crystal, de 63 años, quien tendrá ese rol por novena vez y se convertirá en la persona de mayor edad que conducirá la noche de los Oscar después de Bob Hope. Crystal hará desfilar por el escenario a los ganadores del año pasado: Natalie Portman, Colin Firth, Christian Bale y Melissa Leo; también están invitados a abrir los sobres Halle Berry, Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Tom Hanks, Ben Stiller, Bradley Cooper, Angelina Jolie, Jennifer López y Emma Stone.

Una sorpresa deslumbrante será la que hipnotice a los televidentes de los 255 países que seguirán en vivo la fiesta: verán un número inédito de los acróbatas del Cirque du Soleil, compañía que participa por primera vez en la gran fiesta del cine.

Los favoritos y los más peleados

Mejor película

Se debate entre "El artista" y "La invención de Hugo Cabret". Cosa curiosa, ambas hacen referencia a los inicios del cine. Según los premios obtenidos, la primera va adelante: ganó un Goya, dos Globos de Oro, siete premios Bafta, uno del sindicato de actores, uno en Cannes y el premio del público en San Sebastián. Tiene 10 nominaciones al Oscar.

Película extranjera

"Una separación", el filme iraní escrito y dirigido por Asghar Farhadi, es gran candidato. Es un drama que plantea el dilema de Simin y Nader, un matrimonio con una hija, de partir a Occidente o quedarse a cuidar al enfermo padre de él. Además de Mejor película de habla no inglesa, está nominada a Mejor guión original. Cuenta con 10 premios internacionales.

Mejor actriz

La riña está dada entre Meryl Streep por "La dama de hierro" y Viola Davis por "Historias cruzadas". Streep es la actriz más con más nominaciones al Oscar de la historia (17) y hasta el momento cuenta con un Globo de Oro y un Bafta por esta película. Davis, en tanto, ganó dos premios del sindicato de actores por "Historias cruzadas".

Mejor actor

Jean Dujardin podría convertirse en el primer francés que obtiene un Oscar al Mejor actor, por "El artista". Sin embargo, sus competidores George Clooney ("Los descendientes"), Brad Pitt ("El juego de la fortuna") y Gary Oldman ("El topo") hicieron trabajos impecables. El francés ganó un Globo de oro, un Bafta y un premio del Sindicato de actores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios