2012 llegó con el mejor regalo para Zootecnia

En la Facultad se congratulan por la acreditación de la Coneau que le fue otorgada a una de sus carreras. Las otras que se cursan son Agronomía y Veterinaria. El próximo objetivo de las autoridades es trasladar todas las instalaciones a la finca de El Manantial. Mientras tanto siguen en marcha 18 proyectos de investigación.

NUEVO PLAN DE ESTUDIO. La Facultad dejará de lado el que estaba impuesto desde 1978. Es otro de los objetivos que se habían fijado para este año. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO NUEVO PLAN DE ESTUDIO. La Facultad dejará de lado el que estaba impuesto desde 1978. Es otro de los objetivos que se habían fijado para este año. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
24 Febrero 2012
¿Es posible festejar un seis como si fuera la nota más deseada? Hablando de los plazos de acreditación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), definitivamente sí. Pues bien, la carrera de Zootecnia de la UNT fue acreditada por ese lapso, lo que demuestra que alcanzó el perfil previsto por los más altos estándares educativos del país.

El camino de Zootecnia a la máxima calidad se inició hace más de 50 años (en 2010 cumplió sus Bodas de Oro) y transitó el mismo sendero de la carrera de Agronomía (también acreditada por seis años).

"Que a una carrera de nuestra unidad académica le otorguen el máximo término es un gran logro, reflejo de la larga tarea de la UNT por medio de los empleados, docentes, no docentes, estudiantes e investigadores, además de la actual gestión" destacó José Ramón García, decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

En el marco del trabajo de los docentes investigadores, García destacó que actualmente hay 18 proyectos que mantienen una fuerte vinculación con el medio, abarcando todo el Noroeste, y con el sector agropecuario en particular. "Esos datos suman a la calidad de nuestra institución", apuntó García.

Desde este año la Facultad implementará un nuevo plan de estudio, que dejará de lado al impuesto en 1978. Los alumnos que lo requieran podrán solicitar el cambio al nuevo plan.

Cuando una institución afronta una evaluación -allí se incluye una autocrítica- salen a la vista las fortalezas y las debilidades. Se determina fehacientemente cuál es la realidad y se proponen soluciones para algunas dificultades. "A través de eso, hemos podido hacerles ver a las autoridades nacionales que estamos en buen camino y que nuestro nivel es de excelencia, como se merece la UNT", destacó con orgullo el decano.

Lo que viene
El reconocimiento de la Coneau llegó a manos de las autoridades de la Facultad el 12 de febrero, pero la calificación estaba fechada el 30 de enero. Esa calificación certifica el programa de estudios de 2012 con la máxima categoría.

Pero nadie se quedó embelesado por los laureles. "Demostramos calidad y debemos seguir haciéndolo. Ahora queremos que se traslade toda la Facultad, definitivamente, a la finca de El Manantial. Es una necesidad, porque se nos superponen los laboratorios y resulta un gasto adicional para el alumno trasladarse del Manantial al Centro Herrera (ex Quinta Agronómica)", explicó García.

El de El Manantial es un campo de 240 hectáreas de la UNT, ubicado a seis kilómetros de distancia de la ex Quinta Agronómica, en el Barrio Mercantil. Allí se concentra la mayor parte de las cátedras y de los laboratorios. Además hay quirófanos, el apiario de la cátedra de Granja, un centro equino, un vivero, y sectores para realizar prácticas agropecuarias (caña, citrus, pasturas, hortícolas), entre otras áreas. Por otra parte, allí se construirá el Centro Científico Tecnológico (CCT) más importante de la región. Esta iniciativa es financiada por la Nación y allí funcionarán todos los institutos del Conicet que se desempeñan en la provincia.

Para que la unidad académica se traslade falta una última etapa, que incluye la construcción de un anfiteatro, aulas y laboratorios, además del área administrativa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios